Estrenada en 1836 en Nápoles, Il Campanello fue un éxito que se extendió por toda Europa. En la actualidad no es una de las producciones más elegidas para las temporadas operísticas, sin embargo hizo su debut en el ciclo de ópera de cámara del Teatro Colón y en la sede del Coliseo en 2023. Y hoy estrenará en San Juan (ver aparte), nada menos que en el Día mundial de la ópera y en el marco de la 8va. temporada del Teatro del Bicentenario, que se encarga de la reposición integral con producción del Colón.
Compuesta en un acto por Gaetano Donizetti, quien escribió el libreto en italiano siguiendo el vodevil francés La sonnette de nuit, de Mathieu-Barthélemy Troin Brunswick y Victor Lhérie, la obra cuenta con la dirección de escena de Mariana Ciolfi junto a la dirección musical de César Bustamante y con Nahuel Vázquez a cargo de un coro concertado de estudiantes y docentes recién recibidos de la Escuela de Música de la UNSJ, con Mónika Skowron como stage manager.
Respecto a esta puesta, su particular estilo (que “llega a tocar temas contemporáneos’) y el trabajo que demandó, entre otras cosas, Ciolfi dialogó con DIARIO DE CUYO.
“En septiembre decidí venir a San Juan para comenzar con los preparativos. Ya estuve acá antes, lo primero que hice fue la reposición de La Bohème que se estrenó en 2018 en el Teatro Colón y acá en 2022; y el año pasado con El Principito’, expresó Ciolfi que esta vez arribó con una puesta que combina artistas de Buenos Aires con talentos provinciales, “manteniendo la escenografía, la utilería y el vestuario del Colón’, como señaló.
“Lo que cambia es, por ejemplo, el coro y algunos de los 5 solistas, como el caso de Doña Rosa a cargo de Romina Pedrozo y Spiridione por Octavio Sosa, ambos de San Juan. Ya Enrico, el protagonista, estará interpretado por Felipe Carelli y Serafina estará a cargo de Ana Sampedro del elenco de Buenos Aires; y Don Aníbal Pistacchio estará personificado por Emillano Bulacio, un solista de Buenos Aires que estará debutando acá’, manifestó acerca de las modificaciones del staff, además de los músicos, que serán de la Sinfónica de la UNSJ bajo la batuta de Bustamante, su director en 2023.
“Al reemplazar algunos actores, es inevitable cambar algunas cosas. Siempre cada cuerpo y cada persona propone algo diferente. Entonces, si bien el concepto y la puesta están armados, los personajes tienen que adaptarse a lo que cada uno de los cantantes propone. Incluso hasta la corporalidad ya propone otra cosa en el escenario’, analizó Ciolfi recalcando que esa labor se hizo “desde cero aquí’, “para generar de nuevo los vínculos con los artistas’, que seleccionó la dirección artística del Teatro.
“Estoy muy contenta con los sanjuaninos, en el coro son chicos muy, muy jóvenes y han respondido muy bien’, añadió satisfecha por la calidad artística local. Ademas, Ciolfi subrayó que al tener el conocimiento del espacio, pudo ir armando todo en su cabeza desde “hace más de medio año aproximadamente’, lo que representó “una ganancia’, como dijo.
Por otro lado, el humor es clave, y al ser de carácter atemporal, ella tuvo la visión de ubicarla en la década del ’60 “con los colores y los trajes propios de la época’, mencionó la puestista que también tuvo en cuenta la extensión del contenido debido a que “el tema de la concentración es un gran tema, por eso siempre digo que estas óperas son ideales, aquí pasan muchísimas cosas porque es casi una comedia de puertas, una cosa atrás de la otra’, sostuvo.
“Claro que hay que diferenciarlo del musical por su orquestación y también por el tipo de vocalización, porque se canta con impostación lírica. Gran parte de las óperas son largas pero Donizetti tiene muchísimas obras, algunas muy extensas y otras de este estilo, que son pequeñas joyitas’, reflexionó la regisseur egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de la Diplomatura en Teatro de la Universidad de San Martín y de la carrera de Arte Dramático de la Escuela de Teatro de Buenos Aires.
“Es difícil hacer reír con ópera. Para mí cada trabajo es empezar de nuevo estudiando, escuchando sin pensar en la puesta y leyendo desde el lugar más ingenuo posible, como si estuviese frente a una hoja en blanco. Siempre empiezo desde las imágenes y esta es una obra pensada para toda la familia y, en especial, para los adolescentes, ya que pese a su antigüedad abarca temas que van a llegarles’, dijo la también creadora (durante la pandemia) del proyecto Casas de Ópera, disponible en las plataformas del Colón; coordinadora de Regisseur del Teatro Colón y maestra de dirección escénica de ópera en el Instituto Superior de Arte de la misma sala.
DATO
Il Campanello. Hoy y mañana a las 22 hs, Teatro del Bicentenario. Tickets desde $6.000 en boletería, con descuento y online en TuEntrada.com
- Una propuesta con un contexto muy particular
Ayer, Il Campanello debutó frente a estudiantes de más de 35 escuelas de San Juan como parte del programa Con la música a otra parte, para gran parte de los cuales fue la primera vez en una ópera y en el Teatro del Bicentenario.
Con un ritmo ágil, mucho color, comicidad y gran calidad en las voces de los protagonistas y de los roles secundarios, la producción atrapó a los jóvenes espectadores, sobre todo porque está subtitulada.
Lo que en especial llama la atención es la intervención de personajes contemporáneos en una ópera que fue escrita en 1836 pero que, según su directora, le permitió contextualizar el casamiento de Don Aníbal Pistacchio con la joven Serafina en los años ’60, un artilugio de su suegra, Doña Rosa, para quedarse con la farmacia que él posee. Justamente, lo que resulta una sorpresa es la introducción de personajes como Freddie Mercury y hasta el Doctor Chapatín, disfraces con los que Enrico, anterior amante de Serafina, interrumpe la noche de bodas llamando a la campana nocturna de la farmacia para pedirle al desafortunado novio recetas que lo vuelven loco.