Mañana dará comienzo el 59no. Festival de Jesús María, que se desarrollará hasta el 20 del corriente en esa localidad cordobesa, epicentro nacional de las destrezas gauchas; si bien la doma será desde el 10 hasta el 18 y el domingo 19 se hará la entrega de premios. Este año el competitivo llega con una novedad: la incorporación de un nuevo integrante a las delegaciones participantes en el campo de jineteada, es decir, de un segundo suplente o subdelegado y que ejercerá un doble rol tanto dentro como fuera del campo. Bajo esa línea, el equipo que representará a San Juan en el encuentro internacional de doma y folklore estará integrado por Pablo Espósito en crina limpia, Franco Cornejo en grupa, Pablo Morales en bastos con encimera, Daniel Costa como primer suplente y Luciano Hernández como segundo suplente. El tándem local buscará sostener y mejorar la marca dejada en la temporada pasada por Rodrigo Sandovares Palma que había quedado en tercer lugar en crina y que, gracias a su performance, aseguró la plaza para que San Juan sea parte de esta nueva edición del convocante campeonato. El cambio en el reglamento, además, aumenta las chances de lograr buen desempeño y significa también un elemento importante para la rotación dentro del grupo.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el delegado Jorge Alcaide contó que “Física y mentalmente están muy bien. Vienen de un año intenso en actividad y el estado de ánimo es óptimo. La ventaja de contar con un jinete más en el grupo, es que puede hacerse cargo de varias tareas y de sostener la carga en situaciones en las que sea requerido, como cuestiones organizativas. Además es quien une al equipo porque fue elegido entre todos los compañeros para que sean asistidos por él’. Además sostuvo que la representación sanjuanina irá más compacta y curtida que nunca: ‘Todos cuentan con buena experiencia y varias jineteadas encima. Todos van mentalizados para ganar y van a demostrar de qué están hechos y por qué se ganaron el puesto’.

Cornejo, Espósito, Costa y Morales tuvieron varias participaciones en casi todas las categorías, por lo que hay mucha confianza. El grupo estuvo entrenando en el complejo de educación física La Granja, gracias a una gestión realizada por la Federación Gaucha Sanjuanina. Con todas las necesidades cubiertas en cuanto a salud, alimentación, contención psicológica y apoyo moral, el estado de ánimo de los jóvenes es el mejor y solo deben ocuparse y enfocarse en la competencia. No obstante, esta temporada no será fácil, porque según Alcaide, ‘estamos al tanto que esta edición vendrá muy competitiva, sobre todo porque Buenos Aires cuenta con varios jinetes de renombre que salieron campeones y van a plantear un duro reto. Pero como Sandoval nos dejó a la delegación en el quinto lugar en la tabla general, sumando también puntos de los últimos años, ahora a nivel nacional, la provincia está llamando la atención y está siendo vista como una delegación competitiva’, expresó.

De acuerdo a su punto de vista, Franco Cornejo, quien en 2019 resultó quinto en grupa, sostuvo que esta vez será muy parejo para todos. ‘Hay muchos chicos en condiciones y la verdad, que el campeonato lo puede ganar cualquiera. Pero son varias noches, hay que cuidarse, mantener un buen ritmo y saber aguantar. Aunque tengamos buen nivel, todo pasa porque te toque un buen caballo y una buena noche. Puedo ir con buena aptitud y expectativas, sin embargo, a veces no sale como uno lo piensa. Nada está dicho’, explicó.

Cornejo también considera acertado esto de sumar un nuevo jinete al grupo. ‘Pienso que armamos un lindo equipo. Yo tuve varias oportunidades, Pablo también y conoce bien el festival. Morales hizo lo suyo en grupa en 2016 y Costa también tiene experiencia. Creo que hay que ir con fe y con todas las ganas. Mi mejor resultado lo hice en 2019, venía segundo en la general con muchas chances de ganar, pero perdí mucho cuando me bajó un caballo en las últimas noches y cuesta remontar eso’, relató el jinete de 32 años que pertenece a la agrupación gaucha El Criador, de Santa Lucía. ‘De nuestra parte daremos lo mejor y cumplir con las diez noches de jineteada. Que más orgullo que volver a San Juan como campeones. A veces puede darse y otras no, pero vamos a ganar, ese es nuestro objetivo’, recalcó con la esperanza de lograr la victoria.

DATO
La Doma dará comienzo el viernes 10 de enero y culminará el día sábado 18, mientras que la ceremonia de premiación tendrá lugar el domingo 19.

 

> Pablo Espósito, crina

 

> Pablo Morales, bastos

 

> Daniel Costa, 1er. suplente

 

> Luciano Hernández, 2do. suplente