Es un auténtico circo, con una tecnología de última generación. Así se define este nuevo espectáculo que está por desembarcar en San Juan. La playa de estacionamiento del Paseo San Juan (ex Híper Libertad) recibirá a “Fantasía sobre hielo’, un show para toda la familia que llega por primera vez a la provincia, con un formato atractivo y dinámico de dos horas de duración. La propuesta incluye acrobacias aéreas, números de malabarismo y payasos; aunque el acto principal lo desarrollará el gran elenco de patinadores artísticos que le da al espectáculo una magia especial, con coloridos y llamativos trajes y coreografías en armonía con la ambientación musical y efectos especiales, una suerte de paso de music hall que promete ser impactante a nivel visual y sonoro. Además, están incluidos cuadros con personajes favoritos del mundo de Disney, desde Aladino a La Bella y La Bestia y desde Coco a las princesas de Frozen, por citar algunos que cautivarán a la platea infantil.
Lejos de lo que se podría pensar, para sostener la estructura en la que se desarrolla este show sobre hielo -curiosamente en verano el verano local, con altas temperaturas- el factor ambiental no será un inconveniente. Justamente, la clave de este circo está en la puesta tecnológica que dispone la pista de hielo sintético, toda una innovación para este tipo de eventos en los que el mantenimiento del frío ya no representa ningún inconveniente.
La pista pertenece al sistema patentado de la marca Xtraice, que no requiere agua, ni energía eléctrica para su funcionamiento, convirtiendo a esta pista en amigable y ecológica con un bajo consumo energético (ver infografía). Esta pista, que tiene una centralidad notable por sus características, es única en Latinoamérica, puesto que solo dos países desarrollan la tecnología: China y España. Así lo explicó el director artístico de la compañía Francisco Barraco a DIARIO DE CUYO: ‘La pista cuenta con un material que nos permite montar el espectáculo con las altas temperaturas que tiene el verano sanjuanino. La estructura va mutando, así podemos disponer de una pista congelada en invierno y una pista sintética en verano; pero el público tendrá la misma experiencia.
Suena increíble, pero cuando uno lo toca y lo ve en persona, produce sensación’, dijo Francisco. ‘Antes teníamos muchas limitaciones y resulta que debíamos suspender funciones con la pista de hielo tradicional, pero gracias a este invento, resulta un gran beneficio’, agregó el productor.
El material, según explicó, es un polímero molecular, en forma de plástico molido en partículas, donde son prensadas con lubricantes químicos que producen una reacción similar a una capa congelada. Por eso los artistas pueden usar patines de cuchilla. ‘Estas pistas no tienen coste energético, ni de mantenimiento. Esto supone un importante ahorro económico, ya que las superficies de hielo convencional requieren del uso de máquinas generadoras de frío con el alto costo que implica. Otra ventaja es que con esta pista puede seguir funcionando en cualquier condición climática’, explicó Barraco.
Fantasía sobre hielo es un sello que lleva décadas de vigencia en el continente y la compañía que dirige Barraco adquirió los derechos a partir de 2020 para adaptar el formato. Originalmente el espectáculo fue pensado para que funcione en estadios y grandes polideportivos, pero tiempo después, el formato se trasladó a la carpa de circo y hace dos años el show viene haciendo gira por todo el país con esta pista ecológica. Las instalaciones ofrecen mucha comodidad, con piso alfombrado y 800 butacas para recibir a los espectadores. Son más de 15 artistas, además de técnicos y operarios en logística, lo que resulta en una compañía integrada por 34 profesionales.
Mezcla de artes circenses, teatro, musical, danza y patinaje artístico, brindará una experiencia formidable para el disfrute de chicos y grandes, que podrán acercarse a alguna de sus funciones diarias durante toda la temporada, hasta fines de febrero.
* Para agendar
Fantasía sobre hielo. Playa de estacionamiento del Paseo San Juan. Apertura viernes 10 de enero, 22 hs. Funciones de lunes a viernes 22 hs. Sábados y domingos 19:30 y 22 hs. Venta de entradas en boletería, todos los días desde las 10 hs. Se aceptan todos los medios de pago. Anticipadas en EntradaWeb. Abonan entrada desde dos años cumplidos. Valores por ubicación: Plateas $10.000, Palco central $15.000 y Sillón VIP $20.000.