El debate sobre sí instalar semáforos en Ruta 40 fue una medida efectiva para evitar siniestros viales, resurgió. Fue luego de que, hace un par de días, una mendocina que venía desde su provincia a San Juan chocara de atrás a otro vehículo que esperaba la luz verde en la intersección de esta arteria y Calle 12. Pese a este hecho, los entendidos en temas viales siguen avalando la existencia de semáforos en esta ruta nacional, tal como lo hicieron cuando se anunció su colocación. Dijeron que, según su percepción, lograron bajar la siniestralidad en este vía rápida, aunque hay otras alternativas que pueden ser más efectivas. Cabe recordar que la decisión de semaforizar la Ruta 40, entre calles 9 y 13, surgió tras la muerte de tres personas que tuvieron un siniestro vial en el cruce con calle 11, el 8 de septiembre de 2022. Y de que los vecinos reclamaran más seguridad vial.
Emanuel Torés, director de Seguridad Vial en Rawson, dijo que la colocación de semáforos en rutas nacionales puede ser una medida adecuada para bajar la siniestralidad. Y que se utilizan para ordenar el tráfico y mejorar la seguridad vial en intersecciones donde el flujo de vehículos es elevado o donde existen situaciones de riesgo. En este marco, agregó que la semaforización en la Ruta 40 ha dado resultados positivos. “Puede ser correcto y beneficioso colocar semáforos en rutas nacionales, y es lo que se ve en la Ruta 40, donde se logró mejorar la seguridad vial”, dijo Torés.
Por su parte, Fabián Alfaro, especialista en Seguridad Vial y exrepresentante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en San Juan, dijo que el problema de los siniestros en la Ruta 40 en los últimos tiempos no se debe a la presencia de semáforos, sino a que siguen ocurriendo por la imprudencia de la gente. “El problema no es si está bien o mal la semaforización de esta ruta, sino la conducta de algunos conductores que saben de la peligrosidad de sus cruces y actúan con negligencia. Que conduzcamos por una ruta no significa que apretemos el acelerador y no respetemos las señales que están para prevenir situaciones riesgosas. En este último siniestro que hubo, el conductor que chocó de atrás al que estaba esperando el verde, seguro venía a muy alta velocidad y no respetó las señales de disminución de velocidad que hay ante los semáforos. La semaforización en esta arteria redujo la siniestralidad, y los siniestros que siguen no es por culpa de los semáforos”, dijo el especialista.
Alfaro también agregó que si bien la semaforización en la Ruta 40 arrojó resultados positivos, hay otras medidas que se pueden implementar para “dar una solución” a largo plazo. Una de ellas es la construcción de cruces a desnivel o de puentes, en los sectores más riesgosos de esta ruta.
Lo mismo opinó Marcelo Bustos, del área de Investigación de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), de la Facultad de Ingeniería, de la UNSJ. Dijo que si bien la instalación de semáforos en la Ruta 40 logró disminuir los siniestros viales, arrojando resultados positivos, no son la solución definitiva como sí lo seria la construcción de pasos a desnivel. “En la Ruta 40 hacia el Sur, después de Calle 8 y en adelante, todos los cruces son a nivel entonces es alta la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales, debido al crecimiento del tránsito en los últimos años. Durante la gestión anterior de Vialidad Nacional se hizo un proyecto para hacer a desnivel todos esos cruces, de modo que las calles transversales a esta ruta pasaran a un nivel diferente. Pero, el proyecto no se concretó.
Creo que esa sería una mejor solución, aunque sea más cara. De todos modos la semaforización fue efectiva y es bueno mantenerla, pero dándole mayor difusión porque conductores que no recorren asiduamente esta vía pueden no percatarse de su existencia y cruzar en rojo”, dijo Bustos.
Colocar semáforos en estos cruces peligrosos de Ruta 40 parece ser una “solución adecuada”, según dijo el director de la EICAM, Aníbal Altamira, destacando la baja en la siniestralidad que se logró con este medida. Aunque también se mostró más a favor de la construcción de cruces a desnivel, pese a su elevado costo, y a la toma de conciencia a la hora de conducir de manera segura. “Que el conductor no viera el semáforo puede ocurrir en cualquier calle y zona. La señalización advierte que hay un semáforo en la proximidad sobre Ruta 40, mientras que en las calles transversales a la ruta hay señales que indican la llegada a un cruce peligroso por lo que, desde este punto de vista, no debería haber colisiones. Pero siguen ocurriendo. La mejor solución es que las personas comiencen a respetar las señales”, sostuvo.
> Sincronizados y con prioridad
Para no entorpecer la fluidez del tránsito sobre Ruta 40, entre calles 9
a 13, en el departamento Pocito, los 5 semáforos en los cruces de
ese tramo funcionan de manera sincronizada, con onda verde, y dando
más tiempo de paso a quienes circulan por la arteria principal.
Otorgan 30 segundos de paso a los vehículos que transitan por la ruta,
y 15 segundos para los que lo hacen por las calles transversales
que se conectan a la misma. De esta manera se le da prioridad a los
conductores que circulan por la arteria más transitada. Además, al
funcionar con “onda verde” no generan congestionamiento de vehículos,
fundamentalmente en los cruces más transitados como el de
Ruta 40 y Calle 11, uno de los más fatales también, antes de la colocación
de semáforos.