La “generación distribuida” es la herramienta que posibilita a cualquier usuario del servicio de energía eléctrica -particular o empresa- instalar equipamiento de generación mediante el uso de fuentes renovables de energía en sus suministros, con destino al autoconsumo y la eventual inyección de excedentes a la red de distribución. Esto se consigue mediante la instalación de un generador de fuente renovable, que pueden ser paneles solares, y un equipo de acople a la red, es decir un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna.

Instalando uno de estos equipos se puede generar energía para consumo propio, reducir la demanda y, eventualmente, inyectar el excedente a la red de distribución obteniendo una compensación económica.

Esta posibilidad está abierta en San Juan desde hace varios años mediante la Ley provincial 1878-A que adhirió a las disposiciones de la Ley nacional 27424 del ‘Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, pero bajo el supuesto de que instalar un sistema de estas características es muy costoso, el común de la gente no ha tenido acceso a una información concreta y efectiva sobre esta gran alternativa.

En estos momentos los períodos de recupero de la inversión inicial de esta tecnología son más cortos. Anteriormente se hablaba de 10 a 15 años cuando en la actualidad el tiempo se ha reducido de 3 a 6 años, tras los cuales la persona o empresa que lo implemente tendrá energía gratis por el tiempo restante de vida útil que tenga el equipo, que puede llegar hasta los 30 años.

Debemos tener en cuenta que San Juan es conocida por ser la tierra del Sol y, por lo tanto, por poseer inmejorables condiciones para la generación de energía fotovoltaica que podría contribuir decisivamente al ahorro energético, teniendo en cuenta especialmente el elevado costo que este servicio posee actualmente.

También hay que considerar que los consumidores que se inscriben dentro plan de generación distribuida en todo el país crecen día a día ante las ventajas que ofrece esta herramienta. Solamente en San Juan hay unos 94 usuarios registrados que acumulan una potencia de 5.189 kilovatios, ubicándose en cuarto lugar detrás de provincias densamente pobladas como Córdoba y Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El encargado de controlar el funcionamiento del sistema es el Ente Regulador de Electricidad (EPRE), entidad que podría encargarse de dar mayor difusión a esta posibilidad, especialmente cuando desde sus oficinas se admite que los usuarios con tarifa T2 y T3 pueden recurrir a instalar este sistema, al estar en vigencia un sinceramiento de tarifas y al mismo tiempo haberse producido una reducción en el precio de los paneles solares.

Interesar a toda la comunidad sobre esta alternativa puede llegar a ser el primer paso de un fenómeno que lleve a la población en general a contribuir con el ahorro energético buscando su propia economía y colocando a San Juan entre las provincias con mayor desarrollo en energía solar.