Endo Verde, un alazán tostado sanjuanino, del stud Alma mía y entrenado por Sergio Perona, se impuso anteayer en el clásico Vicente Dupuy, carrera de Grupo 3, que reunió a varios de los mejores caballos de la región, que se disputó sobre 2.400 metros en el Hipódromo de La Punta y repartió 15 millones de pesos al ganador, que conducido magistralmente por el jockey sanjuanino Emanuel Sosa, corrió de atrás y ganó de atropellada en la recta final superando a los cuatro caballos que marcaron el ritmo de la competencia. En las últimas dos cuadras Endo Verde logró quedar de cabeza y aguantó con determinación la puja que le propuso Code Breaker, venciéndolo -como dice el tango- por una cabeza.

DCC010425-024F04-728x377DCC010425-024F04-728x377
A LO GUAPO ganó el caballo sanjuanino, arrancó de atrás y cuando fue “apurado” por el zaino mendocino Code Breaker cambio el paso y mantuvo el ritmo.

El caballo ganador del Dupuy es un alazán de cuatro años hijo del caballo estadounidense Endorsement (USA) y De Verdade. Su abuelo materno es otro caballo norteamericano, Allied Forces. Fue criado en la caballeriza Tinta Roja, de La Plata y adquirido por los propietarios del stud sanjuanino Alma mía, que hizo lo hizo debutar con marcado éxito en una de las pruebas más representativas de la pista puntana. Perona, su entrenador comentó que lo mandó a correr de atrás por sus características. “Es galopador y lo llevamos controlado hasta los últimos mil metros”, expresó.

“Lo recibí el lunes pasado en San Luis, se adaptó bien, lo entrené un poco y rindió a pleno. Es joven y muy bueno”.
Sergio Perona – Entrenador del Stud Alma mía.

SU CAMPAÑA

Con esta victoria, Endo Verde, ya sacó chapa de candidato para otras carreras cuyanas, pero especialmente para el Clásico Domingo Faustino Sarmiento, máxima competencia del turf sanjuanino, que se disputará dentro de cinco meses. Entre medio, tiene el clásico mendocino ‘Patrono Santiago’, que se disputa el 25 de julio, como posible opción de demostrar sus virtudes.

En su campaña que se inicio en febrero de 2023, cuando era un promisorio potrillo, Endo Verde debutó ganando, Se impuso en el Premo Guito Moon, corrido en el Hipódromo de La Plata, sobre 1.100 metros. Luego sumó cuatro podios más en ocho carreras, hasta su segunda victoria que fue el 16 de enero del año pasado, también en la pista platense, pero sobre 1.600 metros, el premio Emanuel. Sobre la misma distancia ganó el 30 de marzo del año pasado (anteayer se cumplió exactamente un año) en el premio Ounki Sound (La Plata). Desde entonces no ganaba, había sumado tres podios en siete carreras, y en distancias superior a los 2.000 metros había sido tercero en el Clásico Organización Sudamericana de Fomento Equino (G3) de 2.200 y terminó décimo en el GP Dardo Rocha (G1), en La Plata.

Sus últimas carreras fueron en la extensión de 2.000 metros. Fue sexto en San Isidro (Clásico Botafogo de G3) y las últimas dos en Palermo, donde fue segundo en el Haras Argentino y cuarto en el clásico Otoño (G2), corrido el pasado 3 de enero.