El municipio de Zonda comenzó con una tarea que tiene un triple objetivo: brindar mayor seguridad para los vecinos, contribuir con el medio ambiente y mejorar el paisaje. Se trata de la erradicación de árboles secos que representan un peligro, y de su reemplazo inmediato. Andrea Albarracín, del área Ambiente del municipio, dijo que ya se erradicaron 9 eucaliptos sobre la Ruta 12 y que en su lugar se plantó la misma cantidad de aguaribayes. También agregó que este trabajo se realizará en diferentes sectores de la comuna.

Inicio. Tras erradicar eucaliptos secos sobre la Ruta 12, el municipio de Zonda reforestó la zona.

Ruta 12 a la altura del kilómetro 28 fue el primer sector intervenido. El fundamento no sólo por la cantidad de eucaliptos secos, sino porque esta es una de las arterias de mayor circulación que lleva a lugares turísticos del departamento como es el Camping Cerro Blanco y el Dique Punta Negra. ‘Esta ruta es muy transitada y estos árboles secos y de gran porte daban un mal aspecto y representaban un peligro. Por eso decidimos comenzar a erradicarlos y hacer una reforestación simultánea’, dijo Albarracín.

La funcionaria agregó que, en un primera instancia, se erradicaron 9 eucaliptos en este sector, tras obtener la autorización de la Dirección de Arbolado Público, de la Secretaria de Ambiente. Y que ya tienen relevados más de 10 para sacar en esta misma zona, tarea que se hará tras obtener el permiso pertinente.

Cambio. En lugar de eucaliptos secos ahora se ve aguaribayes en crecimiento sobre la Ruta 12.

Albarracín además sostuvo que se está relevando todo el departamento para determinar las zonas con mayor presencia de árboles secos, ya que el plan del municipio es continuar con la erradicación en toda la comuna. ‘Vamos a continuar con este trabajo porque representa un bien para toda la comunidad y en diferentes aspectos. Además, porque se trata de un trabajo mancomunado con la Escuela Agrotécnica del departamento’, sostuvo la funcionaria.

Explicó que tras un convenio, esta institución educativa es quien aporta los árboles que se utilizan para reforestar los sectores intervenidos. Y que a cambio de este aporte, recibe la colaboración del municipio con el préstamo de máquinas para colaborar con las tareas agrícolas o para la limpieza del predio.

La decisión de reforestar con aguaribayes, según dijo Albarracín, no fue al azar. Sostuvo que se trata de una especie que no necesita de un riego permanente ni intenso, crece rápido y brinda mucha sombra.

>Trabajo paralelo

Paralelamente a la erradicación de árboles secos en algunos sectores del departamento, el municipio de Zonda lleva adelante los operativos de limpieza en las zonas intervenidas para mejorar el paisaje y contribuir con la salud ambiental, aseguraron.