Desde que el Gobierno anunció en la FNS 2024 la puesta en marcha de la Escuelita de Deportes en la Naturaleza, con clases gratuitas de vela, remo y natación para niños y niñas de 8 a 13 años, comenzó el interés para ingresar a la misma. Y ese interés superó las expectativas oficiales. En el primer día de inscripción se agotó el cupo de 100 alumnos. Así lo dijo Jorge Maldonado, director de Deportes Náuticos y en Contacto con la Naturaleza, quien agregó que la escuela náutica funcionará todo el año y de manera itinerante para llegar a más niños. Este fin de semana arrancaron las clases de navegación a vela en el Dique Punta Negra.

El pasado 8 de noviembre se abrieron las inscripciones para ingresar a la Escuelita de Deportes en la Naturaleza, que incluye práctica de deportes náuticos y de montaña. Y ese mismo día se cubrió el cupo. ‘No esperábamos que en un sólo día se agotara el cupo de postulantes. Quedaron chicos en una lista de espera que sigue creciendo. Queremos que todos los interesados participen de la práctica de deportes naúticos y de montaña, por eso ampliamos la oferta’, dijo Maldonado.

Embarcaciones
10  son los veleros optimist disponibles para las clases gratuitas de navegación a vela en la Escuelita de Deportes en la Naturaleza. Son aptos para niños y soportan un peso de hasta 55 kilos.

El funcionario agregó que para cumplir con este objetivo, la Escuelita de Deportes en la Naturaleza funcionará durante todo el año y de manera itinerante. Contó que los chicos, por ahora, tienen acceso a 6 clases de 4 horas, en turno mañana y tarde, los días sábados y domingos. Y que cuando finalice el Ciclo Lectivo 2024, las clases de deportes náuticos pasarán a ser 3 y durante la semana, para que los chicos tengan el fin de semana libre. Una vez que el primer grupo de 100 alumnos complete las 6 clases, arrancará otro grupo con la misma cantidad de participantes. ‘Una vez que se haya atendido la demanda de los chicos del Gran San Juan y de los departamentos de la periferia y cercanos al Dique Punta Negra, llevaremos la Escuelita a los departamentos alejados que tienen dique como el caso de Iglesia y Valle Fértil para que los chicos cercanos a esas comunas también puedan practicar deportes náuticos’, sostuvo Maldonado.

Inicio. Durante la primera clase de ayer, los chicos pudieron usar los veleros, pero sin sus velas.

La Escuelita de Deportes en la Naturaleza es una propuesta que busca acercar a chicos y chicas de entre 8 a 13 años, al mundo de los deportes náuticos y de montaña, con el objetivo de promover la práctica segura y ordenada de estas actividades, como así también, generar conciencia y cultura náutica en la comunidad. Se puso en marcha en el 2023, pero circunscripta a los niños de Zonda y Ullum. En esta oportunidad, es abierta a todos los niños de la provincia.

Ayer arrancaron las clases, con la práctica de deportes a vela bajo la guía y supervisión de los profesores que tienen a cargo grupos de 10 alumnos para una enseñanza más personalizada. ‘Los chicos aprenderán a navegar el velero, armar las velas y hacer diferentes tipos de nudos como también a saber resolver situaciones problemáticas como es que se de vuelta el velero. Se busca que los chicos tomen contacto con estas disciplinas olímpicas por si quieren continuar practicándolas de manera profesional en un futuro’, sostuvo Maldonado.