Ayer, la Universidad Nacional de San Juan realizó una conferencia para presentar oficialmente a Liganus, un ligante sintético que reemplazaría con mucha más eficacia y un menor costo final al asfalto, respetando la preservación del medio ambiente. Este nuevo producto fue creado por Jorge Mora y Roberto Vivas, dos ingenieros egresados de esta universidad, quienes hablaron sobre los avances de su creación y hasta realizaron proyecciones. Dijeron que estiman que en un año y medio ya podrán hacer la primera prueba de campo.

‘Toda ciencia requiere de un tiempo, pero calculamos que en un año y medio ya vamos a tener un prototipo de Liganus en las calles. Si logramos imponer este producto será de San Juan a la Argentina y del país para todo el mundo, ya que hasta el momento el único producto a nivel mundial para pavimentar calles sigue siendo el asfalto desde hace 150 años’, dijo entusiasmado Jorge Mora al referirse al futuro de esta creación.

El ingeniero sostuvo que este nuevo producto, que ya fue patentado en Argentina y Estados Unidos, superó la etapa de investigación y experimentación en laboratorio donde se comprobó su resistencia a las deformaciones, al agua y al soporte de gran peso. Pero que a partir de ahora resta realizar las pruebas de campo para verificar su comportamiento a la colocación sobre la calles, a la compactación y al desempeño ante el tránsito real y pesado de vehículos. ‘Estamos en pleno proceso de producción y a partir de ahora comenzaremos a trabajar para llevar a cabo las pruebas de campo. Para ello vamos a pavimentar una calle con Liganus para ver su comportamiento ante el tránsito de vehículos. Aún no sabemos si esta prueba la realizaremos en alguna calle de la provincia, del país o de Estados Unidos, ya que tenemos convenio tanto con la Universidad Nacional de la Plata como con la Universidad de Texas, de ese país’, dijo el especialista, quien también agregó que todavía falta definir qué método y qué equipamiento serán necesarios para aplicar este nuevo producto sobre las calles.

Liganus es un innovador ligante sintético creado a base de polímeros y que promete ser un producto de vanguardia para reemplazar el asfalto, tras un largo proceso de estudio, investigación y experimentación. Mora dijo que la idea de crear este ligante sintético surgió hace 15 años, pero que recién hace 6 ó 7 comenzó su desarrollo. ‘Fue un proceso largo con muchos ensayos y muchos fracasos, pero también con muy buenos resultados. Jamás pensamos que Liganus iba a llegar a donde llegó y a ser un tema de interés para la comunidad científica internacional. En la conferencia de hoy -por ayer- participaron por streaming las direcciones de Vialidad de toda la Argentina y 50 universidades de diferentes países. Realmente estamos orgullosos de los logros obtenidos’, sostuvo Mora.

Cabe destacar que el proyecto Liganus participó y fue beneficiario con el apoyo financiero del Programa de Asistencia para la Innovación Productiva de San Juan, a través de Aportes no Reembolsables (ANR).