En sintonía con el movimiento turístico que hubo durante Semana Santa en todo el país, que movió a más de 2.700.000 personas que efectuaron un gasto de unos $733 mil millones, San Juan también logró convocar a una interesante cantidad de personas que eligieron llegar a la provincia atraídas por una atractiva oferta de turismo religioso, actividades culturales, variada gastronomía, la calidez de la gente, es decir un combo ideal para que la gente pasara estos días.
Las estadísticas arrojaron que en promedio hubo una ocupación hotelera y lugares de hospedaje de más del 90%, lo que mejoró notoriamente en relación a los anteriores fines de semana largos. En promedio la gente que llegó a la provincia se quedaron 3 días y desembolsaron diariamente más de $80 mil por persona.
Evidentemente, para estos días feriados hubo varios aspectos que mejoraron, desde la convocatoria a través de campañas publicitarias y propagandísticas con las que se promocionaron varias ventajas tales como hospedajes de tres días al precio de dos y otros con promoción de comidas incluidas para quienes permanecieran durante toda la Semana Santa en determinados lugares.
La oferta de entretenimientos también fue clave. Se promocionaron excursiones en todos los departamentos turísticos y se organizaron ferias y otras muestras en las que la gente pudo comprar artesanías y regionales que se vendieron a precios razonables salvo algunas excepciones.
Los espectáculos artísticos y comedores fueron otros de los puntos convocantes de turistas locales y de otras provincias. Departamentos como Calingasta, que fue uno de los más convocantes, dieron lugar a cabalgatas, ciclismo, senderismo y otras modalidades de recorrer la atractiva geografía que ofrece para maravillar a los turistas.
El turismo religioso se llevó los mayores aplausos y aunque en algunos templos o capillas se evidenció la falta de folletos u otros recursos para informar el valor cultural y religioso del sitio, un punto a favor fue que durante la mayor parte del día se encontró a estos lugares abiertos a disposición del público.
Los lugares más convocantes para esta fecha como son el Parque de Ischigualasto; la Villa San Agustín de Valle Fértil; los oratorios de la Difunta Correa y San Expedito, en Caucete; San Ceferino en San Martín y Achango en el departamento Iglesia, en términos generales estuvieron preparados para recibir mucha gente y no desentonaron a la hora de ofrecer servicios básicos, aunque hubo algunos momentos en que se vieron desbordados como ocurrió con los sanitarios en Vallecito.
En departamentos como Zonda, Ullum, Albardón y Pocito, la oferta gastronómica fue la gran convocante, por lo que se espera continuar mejorando los servicios para los próximos fines de semana largos del resto del año.
