El municipio de Sarmiento ya dio los primeros pasos de una obra inédita en el departamento. Presentó a los vecinos la nueva plaza que será la primera en tener anfiteatro. Se construirá en el Barrio Carmen II, en Los Berros, con múltiples sectores destinados a actividades específicas. Eduardo Moreno, secretario de Obra de esta comuna, dijo que aún no está determinada la fecha de inicio de la construcción, pero que las intenciones es terminar el paseo antes de fin de año.
Los vecinos de Los Berros con esta nueva plaza no sólo tendrán un lugar de esparcimiento, sino también uno donde realizar o presenciar actividades culturales y artísticas, ya que dispondrán de un anfiteatro. ‘Esta es la primera plaza de Sarmiento con anfiteatro, ya que ni siquiera la de Media Agua tiene uno. La iniciativa surgió primero por las características del terreno de 5.000 metros cuadrados que ocupará, que tiene diferentes desniveles y quisimos aprovecharlos. Además, para que los vecinos tengan un espacio para las actividades artísticas y culturales’, dijo Moreno.
El funcionario destacó que estos desniveles naturales del terreno no sólo se respetaron, sino que también se integraron al diseño, logrando planificar instalaciones que combinarán funcionalidad y estética a través del uso de algunos elementos autóctonos. Como ejemplo mencionó el zanjón que atravesará la plaza para encausar el agua de creciente y que está revestido con piedras provenientes de las caleras de la zona.
Este paseo ofrecerá además diferentes sectores para el desarrollo de actividades específicas, pensados para toda la familia y relacionadas con la cultura, el arte, el deporte y la recreación.
Entre ellos se destaca, además del anfiteatro, el espacio de juegos infantiles, el de la lectura y el de actividades físicas. Este último contará con aparatos para la práctica de ejercicios y con un sendero central de acceso. Paralelamente a este camino habrá otro secundario, en forma de zig zag y más largo, para utilizar como circuito para caminar o trotar.
En cuanto a la vegetación que tendrá la nueva plaza, Moreno dijo que se puso énfasis en generar una diversidad de texturas, aromas y colores con la misma. ‘Elegimos para este paseo una vegetación xerófila que se adapta mejor al clima y a la escasez de agua. También hemos planificado sombras estratégicas en los espacios donde se espera que permanezcan los usuarios’, dijo el funcionario.
Morena agregó además que aún no tienen la fecha de inicio de obra definida porque recién comenzarán con la parte administrativa para determinar si la mano de obra se contratará por licitación o concurso de precios. Sí afirmó que el municipio aportará los materiales y que aspiran a que la nueva plaza esté lista antes de fin de año.