‘Nos piden que cuidemos el agua porque hay una sequía histórica y todas las semanas vemos como se desperdicia el agua para riego. Y nadie hace nada’, dijo Javier López, vecino del Barrio Fanzolato, en Rawson, donde se da una situación problemática. La calle Borcosque se inunda todas las semanas por la falta de acequias. Esto ha provocado además que el pavimento se deteriore, complicando el tránsito. Los vecinos del lugar dijeron que esta situación se da hace un par de años y que hicieron los reclamos, pero que aún no recibieron una respuesta.

Llegó el jueves y los vecinos no necesitan ni mirar por la ventana para saber que la calle Borcosque está inundada. Es que ese día ‘largan el agua’ que termina circulando por esta arteria porque no hay acequias por donde hacerlo. ‘Esta situación no es nueva. Cuando entregaron los barrios nuevos, vinieron máquinas y taparon la acequia del costado Sur de la calle, que es como un pequeño canal. Entonces cada semana cuando largan el agua por esta acequia se inunda todo’, dijo Sonia Salinas, otra vecina del Barrio Fanzolato.

Permanente. Todas las semana se inunda la calle Borcosque, en el Barrio Fanzolato, Rawson.

La acequia de Calle Borcosque desde la Calle Genera Acha hacia el Oeste, está abierta por un tramo de unos 100 metros. De ahí en más hay sectores tapados con escombros y otros que están totalmente tapados, sin posibilidad de que circule el agua por su interior. ‘Cuando Hidráulica larga el agua por el canal de la General Acha, ingresa por la acequia de Borcosque y circula por el tramo abierto, pero a los pocos minutos comienza a desbordarse y a circular por la calle porque se topa con la acequia cerrada. Es una lástima ver cómo se pierde tanta cantidad de agua’, dijo Raúl Galván, otro de los vecinos de la zona.

Esta problemática, con el tiempo, comenzó a generar otros trastornos. Debido al agua acumulada se fue deteriorando el pavimento. Actualmente hay tramos de la calle mencionada con pozos que, según dijeron los vecinos, ya provocaron caídas. ‘Para evitar que se te rompa el auto o caerte si andas en moto hay que circular haciendo zig zag para esquivar los pozos. Pero, cuando la calle está inundada los pocos están cubierto por el agua y no se ven. Por eso, ya hay gente que circulaba en moto que ya se cayó por esta causa. Ya no sólo se trata de desperdicio de agua y de roturas en el pavimento, sino también de un riesgo de vida’, dijo Teresa Díaz.

Ante este reclamo vecinal, Darío Molina, subsecretario de Servicios y Ambiente de Rawson, dijo que ‘personalmente’ visitaría el Barrio Fanzolato para corroborar este problema y analizar la situación para una ‘pronta solución’.