Que la pandemia elevó los casos de trastornos de ansiedad y que este mal sigue liderando el ránking de las enfermedades mentales, no es una novedad. Lo novedoso, y preocupante, es que bajó la edad de los pacientes. Noelia Villena, directora de Salud Mental, dijo que en la provincia ya se registran niños de 8 años con ansiedad que, si no se trata a tiempo puede generar situaciones de riesgo que atentan contra sus vidas. Estos datos salieron a la luz en el marco de la ‘Semana de la prevención del suicidio’ que incluyó diversas actividades.
La directora de Salud Mental dijo que siguen en aumento los casos de ansiedad, un trastorno que no reconoce género ni edad. Y que si bien en la provincia aún no tienen números precisos de la cantidad de pacientes con este trastorno, en las consultorios se percibe este crecimiento, además de otros factores que alarman como es la baja en la edad de los pacientes. ‘La ansiedad es un trastorno indistinto al género y a las edades, aunque ahora aparece en la niñez. Antes eran los adolescentes los más jóvenes en sufrir esta dolencia, pero ahora ya registramos pacientes de penas 8 años, lo que es una señal de alarma y que requiere actuar a tiempo para tratarla y para prevenirla’, dijo Villena.
La especialista dijo que no se sabe a ciencia cierta porqué cada vez son más chicos los niños que padecen ansiedad, pero que hay varios factores que intervienen para que esto suceda como son los problemas familiares, el bullying, la exposición a las pantallas, las múltiples actividades, la sobre exigencia, las redes sociales, entre otros. También agregó que este trastorno puede generar problemas de salud mental más graves como es la depresión e incluso el suicidio. Y que puede interferir con la capacidad de enfocarse y de aprender lo que puede influir en que el niño baje su rendimiento escolar, además de padecer problemas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos, entre otros. ‘La ansiedad llega a alcanzar diferentes niveles, aumentando su intensidad. Por eso hay que frenarla a tiempo con un tratamiento integral, aunque el mejor remedio para este trastorno es el autoconocimiento que le permite al paciente aprender a reconocer las situaciones que lo ponen ansioso, para evitarlas. Como también adquirir herramientas para manejarla como puede ser practicar un deporte, leer, salir, aprender a respirar o a enfocarse en el paisaje. Esto lo logra con la terapia’, dijo la especialista.
A raíz de intensa campaña publicitaria en televisión de medicamentos para controlar este trastorno, Villena hizo hincapié en evitar la automedicación porque cada paciente es diferente y lo que le hace bien a uno no implica que le haga bien a otro. ‘Como es importante detectar la ansiedad a tiempo y a que cada vez son más jóvenes los pacientes que la padece, desde la Dirección de Salud Mental estamos capacitando a los gabinetistas que trabajan en las escuelas como al personal de la Dirección de Niñez y Adolescencia para que estén alertas a las señales y puedan identificar un posible caso infantil de ansiedad para su derivación’, dijo la director de Salud Mental.
> Los síntomas y señales de alerta
Noelia Villena, directora de Salud Mental, del Ministerio de Salud, dijo
que los padres juegan un papel muy importante para detectar posible
ansiedad en sus hijos. Agregó que para ello deben estar atentos a algunos
cambios en su comportamiento que llaman la atención como
pueden ser irritabilidad permanente, bajo rendimiento escolar, problemas
para dormir y concentrarse, dejar de realizar actividades que
realizaba con gusto, y fatiga, entre otros. Además deben prestar atención
a los síntomas propios de un ataque de ansiedad como sudoración
excesiva, taquicardias, dificultad para respirar y temor que, de
no recibir atención, se intensifican generando consecuencias de mayor
gravedad.
> Actividades para concientizar y prevenir
El 10 se septiembre se conmemora el ‘Día mundial para la prevención del suicidio’ y en la provincia se llevaron a cabo diferentes actividades durante la semana pasada, organizadas por la Dirección de Salud Mental, y que incluyeron jornadas de capacitación y charlas sobre el tema destinada a la comunidad, especialmente a los adolescentes. La ‘Semana de prevención del suicidio’ cerró ayer con más charlas, una caminata saludable y un abrazo simbólico en el Parque de Mayo. (Foto).