El bullicio es diferente. Esta vez no es por las voces de los cientos de devotos que visitan al lugar a diario ni por el intenso tránsito de vehículos. Es por el ruido de máquinas y de martillos neumáticos, y de los gritos de los obreros transmitiendo las directivas de trabajo para terminar lo antes posible. Este es el panorama actual en la Difunta Correa donde trabajan a contrarreloj para terminar algunas obras antes de la Cabalgata de la Fe que será el 11, 12 y 13 de abril.


Dos operarios manipulan el martillo neumático para terminar de remover el antiguo piso de piedra y hormigón del exterior de la galería comercial que está sobre la calle principal del oratorio. Mientras, otro maneja la máquina para retirar los escombros ni bien terminan de ser removidos. Es que a escasos metros, ya está la cuadrilla que avanza construyendo el nuevo piso de hormigón labrado que unificará todos los locales de venta. Y que suelda la nueva estructura metálica en el exterior de los mismos donde se instalará una fachada igual para todos, de chapa envejecida como la que muestra el Teatro del Bicentenario.
Esta parte de la obra ya se terminó en los dos primeros negocios de este sector de la galería comercial que está siendo remodelada, motivo por el cual son los únicos con atención al público por el momento. El resto está cerrado. ‘Estamos trabajando sin descanso para terminar esta primera parte de la obra que incluye la instalación de la estructura metálica exterior y el piso fuera de los locales. Esto les permitirá abrir para la Cabalgata y para Semana Santa, y que la gente pueda recorrer la galería con mayor comodidad’, dijo David Aballay, encargado de esta obra.
El hombre agregó que luego de la Semana Santa, se continuará con la remodelación de la galería comercial que incluye la instalación de la fachada y de la iluminación Led, entre otros detalles.
El foco también está puesto en terminar cuánto antes la ampliación y refacción del cuerpo de sanitarios que se encuentran en la zona del estacionamiento principal, que ya está en la última etapa de enlucido exterior y de la instalación eléctrica. También, en terminar los nuevos baños que se están construyendo detrás de la Terminal de la Difunta Correa y que tienen un avance de obra del 17%, con la colocación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de tabiques divisorios de hormigón y de revoque, entre otros trabajos.
Si bien hay varias obras en ejecución, ya se pueden ver en el paraje algunas de las instalaciones que ya fueron terminadas. Son los nuevos sanitarios al costado Sur de la galería comercial, y el puente peatonal metálico, uno de los atractivos novedosos en el lugar.
Este puente une el sector de la Terminal con la zona donde se concentra la mayor cantidad de parrilleros, acortando considerablemente el trayecto, ya que antes había que dar una vuelta grande para ir de un lugar al otro por los grandes desniveles naturales del camino que imposibilitaban la circulación. Además, esta zona quedaba intransitable por el paso de las crecientes, inconveniente que dejó de existir con este puente.