La derrota ante Paraguay dejó a la Selección Argentina mucho más debilitada para recibir a Perú el próximo martes por las Eliminatorias Sudamericanas. No solo por el flojo nivel que demostró en el campo de juego, sino que también porque varios futbolistas terminaron el partido en malas condiciones físicas. Ese fue el caso de Cristian ‘Cuti’ Romero y Nicolás Tagliafico, que podrían ser desafectados y complicarían aún más un sector que, de por sí, estaba diezmado para Lionel Scaloni. ‘Cuti’ Romero debió ser reemplazado en el entretiempo por un fuerte dolor en el pie derecho que trajo desde Inglaterra, cuando sufrió una patada en un partido de su equipo Tottenham. Por su lesión en el primer metatarsiano del pie derecho, el zaguero cordobés había sido infiltrado antes del cruce en suelo guaraní, y ahora se analiza su posible desafectación de la concentración, para retornar a Londres y comenzar su recuperación.

En cambio, Tagliafico tuvo una aparatosa caída luego de disputar una pelota dividida durante los primeros minutos del segundo tiempo. Esto le produjo un fuerte dolor en el hombro derecho, que ya lo había molestado hace más de un mes. Por eso, el ex Independiente jugó gran parte de la segunda mitad sin poder desplegar en su totalidad el brazo derecho.

La situación toma mayor importancia cuando recordamos que los habituales suplentes en la zaga central y en el lateral izquierdo no están en la convocatoria. En primer lugar, Lisandro Martínez tuvo que ser desafectado por una lesión que arrastraba desde Manchester United y en el otro caso Marcos Acuña continúa lesionado y no pudo ser citado por el entrenador argentino.

Además, hay otros futbolistas que no pudieron ser parte de la lista de convocados de Scaloni por distintos tipos de lesiones. Nicolás González, que podría ocupar el rol de carrilero por el sector izquierdo que dejaría vacante Tagliafico. Lo mismo sucede con Germán Pezzella que podría ser otra opción para el técnico albiceleste, pero tampoco integra la delegación por molestias físicas que lo tienen en la lista de bajas en River.

Esta situación podría afectar considerablemente el armado táctico de Scaloni para medirse ante Perú en La Bombonera. La ausencia de laterales izquierdos puros en el banco de suplentes podría generar un cambio de esquema. Por eso, en caso de que ni Romero ni Tagliafico estén disponibles, la opción que corre con más fuerza es que Facundo Medina ingrese en el lateral iz

quierdo en reemplazo del hombre de Lyon, a pesar de que no es su puesto habitual. En la zaga se estima que Leonardo Balerdi se adueñe del lugar del ‘Cuti’, como lo hizo este jueves durante el segundo tiempo en Asunción.

Ojo que Scaloni podría hacer una convocatoria de urgencia. Se especula con la chance de Julio Soler, que estuvo en la anterior doble fecha, y de Marco Di Césare.

> La racha negra para Lio Messi

Tres derrotas consecutivas, una racha que puede ser habitual para cualquier equipo en un mal momento, no lo es en absoluto para Lionel Messi. Pero la derrota de la Selección Argentina ante Paraguay por las Eliminatorias, sumada a las dos caídas con Atlanta United que sacaron al Inter Miami de la MLS, lo pusieron en una seguidilla oscura que vivió pocas veces. Un repaso partido a partido oficial de la carrera del capitán, que hay que remontarse al mítico Barcelona en 2016, para encontrar la anterior. El 9 de abril, el equipo de Luis Enrique perdió 1-0 con Real Sociedad como visitante por la fecha 32 de La Liga. El 13 de abril de 2016, Atlético de Madrid dio vuelta los cuartos de final de la UEFA Champions League con un 2-0 y eliminó al campeón vigente. Y finalmente, el 17 de abril, convirtió un gol pero el conjunto catalán, que luego le ganaría La Liga por un punto al Real Madrid, perdió 2-1 con Valencia en el Camp Nou por la jornada 33.