(Enviado especial) Están bien. Están listos. Son conscientes que nada será fácil pero están preparados para bancarse hasta las más difíciles. La misión es repetir el título mundial ganado en San Juan. La Selección Argentina de hockey sobre patines de varones mayores está acá, en Novara, desde hace tres días y hoy larga con el camino para cumplir ese objetivo jugando un nuevo Mundial, en este caso enmarcado en los tradicionales World Skates Games 2024. Tendrán, de entrada, una prueba ciertamente complicada ya que deberán medirse con Angola, una selección que siempre se las ha hecho difícil. Más hoy porque la deberá enfrentar en el debut, un partido que generalmente trae complicaciones.
Ayer, en el día previo, la tranquilidad y pensamiento positivo estaba impregnada en el búnker argentino. El técnico José Luis Páez fue claro: “Estamos listos para empezar. Diría que no en un cien por ciento porque los muchachos vienen de estar parados en la actividad hace bastante pero esto es igual para todos. Los rivales complicados son los de siempre. Los respetamos pero ellos también nos respetan. Será un buen Mundial. Hay que estar bien concentrados e ir paso a paso”.
El “Negro” Páez resumió la situación. A los jugadores se los nota bien anímicamente. El rival de hoy no es un equipo débil. De hecho tiene cuatro jugadores portugueses que han sido incluídos por lo tanto calidad y buen hockey no le falta. Igual, la Argentina aparece como favorito. Una victoria dejaría bien parado al equipo Albiceleste porque el segundo rival es Estados Unidos, un adversario ganable. Por lo que estaría definiendo el primer lugar del grupo en la última fecha clasificatoria ante Portugal.
Esto último es vital porque en la otra zona están España, Italia y Francia, por lo que terminar segundo significaría enfrentar a uno de estos en cuartos de final. Un camino duro por cierto.
El técnico argentino no dio indicios de cuál será la formación titular. Hoy quedará develada esa incógnita. Larga el Mundial y Argentina está lista.
Torneo femenino
Las Águilas sueñan con repetir
Las chicas argentinas desbordan optimismo. Las Águilas vienen afiladas a territorio italiano. En San Juan, hace dos años, fueron indiscutidas campeonas. La misión, al igual que los varones, es repetir esa consagración. En esta divisional el favoritismo es más reducido. En apariencia, Argentina y España están un escalón por sobre los otros seleccionados. Pero, siempre suelen aparecer piedras en el camino y este Mundial puede que no sea la excepción.
Las Águilas debutarán hoy ante Francia, desde las 12.00 hora argentina. El equipo galo llega más aceitado que cuando jugó en San Juan, porque muchas de las jugadoras han adquirido experiencia. Es más, en nuestra provincia, también fueron rivales en el debut y se hicieron difíciles por su cerrada defensa. Las albicelestes terminaron ganando por un apretado 2-1.
Pero así como las galas tienen más experiencia, Las Águilas han sumado más jugadoras al hockey femenino español, el de mayor jerarquía y nivel en el orden mundial.
El técnico “Bebe” Castro la tiene clara a esta altura y bien concentradas las chicas argentinas tienen claro los pasos a cumplir para llegar a la ansiada final.
Los otros dos partidos que deberán jugar las chicas argentinas son, ante Colombia mañana y Portugal el miércoles, ambos a las 15.00 de Argentina.