“No sé cómo lo hice”, confesó tras el partido y con una gran sonrisa, aún incrédulo de su hazaña tenística. Francisco Comesaña se convirtió en el primer tenista argentino en debutar en un Grand Slam con un triunfo ante un top 10, luego de vencer a Andrey Rublev por 6-4, 5-7, 6-2 y 7-6 (5) en el All England de Wimbledon.
El tenista marplatense de 23 años ocupa actualmente el puesto 122 del ranking ATP y se impuso ante el sexto favorito del torneo en casi tres horas, sacudiendo al ambiente ya no registraba victorias en el circuito mayor.
Luego del partido, Comesaña declaró con mucha emoción: “Estoy muy feliz. Es la primera vez que juego Wimbledon. Siempre soñé con jugar acá. No sé qué decir. Muchas gracias a todos”.
Las sensaciones eran tantas que el marplatense parecía no caer. De hecho, ni siquiera pudo explicar cuáles fueron las claves de su victoria histórica: “Tuve mucha suerte. No sé cómo lo hice. Simplemente disfruté el partido y al público”.
> Quién es Comesaña
Francisco Comesaña nació en el 2000 y desde chico juega al tenis, pero su perfil no era alto ya que habitualmente no compite en el circuito mayor. Además de hacer historia por debutar en un Grand Slam con un triunfo ante un top 10, la de ayer fue su primera victoria en el circuito ATP. Es que este año apenas jugó tres encuentros y los perdió: en el ATP 250 de Córdoba, el 500 de Río de Janeiro y el 250 de Santiago. El marplatense es un tenista habituado a jugar los torneos Challenger. De hecho, en 2024 ganó el de Oeiras, en Portugal, y fue gracias a esos puntos que clasificó directo al cuadro de Wimbledon. De hecho, si hoy cerraran los cupos para el torneo más antiguo del mundo, Comesaña no clasificaría directo y tendría que jugar la qualy porque está debajo del puesto 100 del mundo.
Con la victoria ante Rublev, el argentino se aseguró un premio económico de 93.000 libras (unos U$S 118.000; en su carrera, en total, sumaba U$S 338.337); a la vez que su mañana enfrentará en segunda ronda al australiano Adam Walton (101).
> Etcheverry, con solidez y en la segunda ronda
El otro argentino que festejó ayer fue Tomás Martín Etcheverry, quien estará en la segunda ronda de Wimbledon después de vencer con sencillez al italiano Luca Nardi, por 6-1, 6-4 y 6-2. El platense consiguió la segunda victoria en pasto de su carrera en un encuentro que se suspendió durante una hora por la lluvia en el tercer set, pero en el que el argentino fue ampliamente superior.
Con este triunfo, el argentino rompe una racha de tres derrotas seguidas y se medirá en segunda ronda a Alexei Popyrin (47).
A su vez, Federico Coria (72) perdió 6-3, 6-3 y 7-5 ante Adam Walton (101) en el cuadro masculino, donde también cayó Facundo Díaz Acosta (67) ante Cameron Norrie por 7-5, 7-5 y 6-3. A su vez, en el femenino Julia Riera (106) fue superada por 6-2 y 6-1 por Marie Bouzkova (40).
Por otro lado, el partido entre Francisco Cerúndolo y Roman Safiullin, que fue postergado por falta de luz, seguirá hoy con el tie break.