Una de las películas que llegan hoy a San Juan para renovar las carteleras locales en su estreno en todas las salas del país es Emilia Pérez, que narra la historia de una narco trans mexicana. Este título emergió como una de las ofertas cinematográficas más destacadas del año por su mixtura de drama, música y policial en su narrativa. Pero la trama que aborda temáticas como la identidad de género, la cultura y la búsqueda de redención suscitando polémicas por su tratamiento en su camino a los Premios Oscar, el próximo 2 de marzo.
Bajo la dirección de Jacques Audiard, esta coproducción entre México, Francia y España generó altas expectativas luego de su paso por el Festival de Cannes y al alzarse con el Globo de Oro 2025 a Mejor Película, el 5 de enero pasado, por la originalidad de la historia.
Con las actuaciones de reconocidas estrellas como Zoe Saldaña, Selena Gomez y Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez narra la vida de Juan “Manitas’ del Monte, un temido líder de un cártel mexicano que decide abandonar el crimen. Para esto deberá solicitar la ayuda de Rita Mora Castro (rol a cargo de Zoe Saldaña), una exitosa abogada desencantada con su profesión. Ella se enfrentará a la disyuntiva entre su ética profesional y la decisión de implicarse en un proyecto que desafía todas las normas legales y morales con el fin de ayudar a Manitas a retirarse de su negocio y desaparecer. Es que el verdadero plan que el narco fue perfeccionando en secreto durante años es el de convertirse en la mujer que siempre ha soñado ser. El personaje es interpretado por Karla Sofía Gascón, quien fue aclamada por su notable caracterización de Emilia, que después de su transición volverá a contactar a Rita para recuperar a los hijos que abandonó cuando era Manitas, por lo que como su representante legal ella viaja a Estados Unidos para llevarlos a México al igual que a su exesposa Jessi (Selena Gómez) con la promesa de darles una mejor vida junto a ella, que arrepentida por su pasado funda una ONG humanitaria.
Por su parte, en uno de los mayores desafíos a lo largo de su carrera como cantante y actriz, Selena recrea a Jessi Del Monte, la esposa de Manitas, en su primera actuación en una película hablada completamente en español, un trabajo que en las redes sociales levantó opiniones a favor pero también una gran cantidad de ellas en contra. También algunos de sus colegas reprobaron su desempeño. Uno de ellos fue el actor Eugenio Derbez quien criticó duramente a la joven por la falta de dominio del idioma -que Cyril Holtz, un experto en sonido de cinematografía, reveló que fue mejorado con inteligencia artificial-. Y algunos críticos señalaron cuestiones relacionadas con la representación cultural y la autenticidad en la interpretación de roles mexicanos por parte de actores que no lo son en este controvertido largometraje donde también se pone la lupa en la visión de la comunidad transgénero.
> Otras novedades
Además, harán su debut Blindado sin salida, film de acción con Dash Mihok, Jason Patric y la vuelta al cine de Sylvester Stallone con dirección de Justin Routt; Hombre Lobo, título de terror protagonizado por Matilda Firth, Julia Garner y Leigh Whannell dirigido por Christopher Abbott. Y también Anora, una peli romántica con Mikey Madison como revelación por su actuación.

