Hoy, 58 familias cumplirán el sueño de tener casa propia y se sumarán a las más de 400 que ya lo hicieron durante la gestión de Marcelo Orrego. El fundamento: de los 42 barrios que quedaron paralizados luego de que el Gobierno nacional decidiera parar la obra pública, la provincia logró reactivar 39. Y con fondos propios. De esta manera, en 9 meses se entregó un total de 477 viviendas del IPV, incluidas las 58 del Barrio La Huella que se entregan hoy en Chimbas.

Pese a los pronósticos poco alentadores, cientos de sanjuaninos lograron en lo que va del año acceder a la vivienda propia porque San Juan apostó a reactivar la obra pública, convirtiéndose en la primera en hacerlo. En este marco, el Gobierno puso en marcha la finalización de los barrios que quedaron en stand by. Esta reactivación también favoreció la generación de nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos.

De los 42 barrios en ejecución que recibió esta gestión, ya se ha logrado reactivar 39. Y de los 3 restantes, uno se encuentra en etapa administrativa, y se espera que pronto se retomen las obras.

En tan sólo 9 meses, el IPV ha entregado 5 barrios, y en la jornada de hoy entregará el sexto, alcanzando un total de 477 viviendas entregadas, casi la mitad de las proyectadas para 2024. ‘El barrio que entregamos mañana (por hoy) es uno de los que teníamos planificado entregar en el 2024 para completar la entrega de 1.000 viviendas. Ya alcanzamos casi 500 o sea lo mitad de lo planteado, y estamos convencido de que vamos a lograr el objetivo, ya que tenemos pensado entregar unos 5 o 6 barrios más antes de que finalice el año’, dijo Elina Peralta, directora del IPV, quien agregó que ‘este logro es un reflejo del compromiso de la actual gestión, considerando que el 70% de las obras que recibió el IPV eran financiadas por la Nación, y ahora la Provincia ha asumido su totalidad.

Entre los barrios ya entregados, uno pertenece a un sindicato, y de los 5 restantes por entregar, otro será también destinado a una de estas entidades.

El Barrio La Huella que se entrega hoy cuenta con viviendas de dos dormitorios, baño, comedor, cocina, con espacio para lavarropas en el interior y pileta de lavar en el exterior. Cada casa también está provista de los artefactos sanitarios (lavatorio, inodoro y bidet con sus accesorios correspondientes), mesada, pileta de cocina, pileta de lavadero, cocina eléctrica de cuatro hornallas de 6800 watts con horno, caloventor de 2000 watts, termotanque eléctrico de 50 litros y termotanque solar de placa plana.

> Próxima entrega

La directora del IPV, Elina Peralta, dijo que los próximos barrios a entregar en la provincia antes de fin de año, además del que se entrega hoy en Chimbas con 3 casas adaptadas para personas con discapacidad, serán el Tehul, en el departamento 25 de Mayo; y el Valle Norte, en la comuna de Valle Fértil.

> Arrancó el curso de etiquetado de casas

Comenzó el dictado del curso del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, de la Secretaría de Energía de la Nación (Foto). Es la primera vez que se dicta en San Juan y con respuesta favorable. Se completó el cupo con 36 profesionales de San Juan y 14 inscriptos de otras provincias. Este curso es fruto del convenio firmado en junio pasado entre el Ministerio de Infraestructura y la Universidad Nacional de San Juan. Además, forma parte del trabajo que se está desarrollando desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), que impulsa diversas formaciones para los profesionales sanjuaninos. En este caso, se alinea con el proyecto de ley para implementar un plan de ahorro de energía mediante el etiquetado de viviendas, que se prevé extender a comercios e industrias en toda la provincia.