Tiene más de 100 años y sobrevivió tanto a los terremotos como al progreso. Por su importancia histórica fue declarada monumento y se convirtió en un atractivo turístico al que hoy buscan poner en valor. Se trata de la histórica ‘Chimenea del Callejón Gómez’, en Rivadavia, que en dos meses lucirá una imagen completamente renovada. Esto es gracias a los trabajos de refacción que encaró en municipio de este departamento, obra que incluye también el embellecimiento de su entorno.
Esta chimenea data de entre los años 1910 y 1920, y fue el único legado de la Destilería Jaquemin que permaneció en pie, pese al paso del tiempo y a los terremotos del ’44 y del ’77. Y con características que la convirtieron en un elemento sobresaliente en el paisaje urbano. Esta imponente estructura de ladrillo se encuentra en medio del Callejón Gómez, motivo por el cual no pasa desapercibida. Y, este fue uno de los motivos por el cual se decidió renovar su imagen y ponerla en valor. ‘Esta imponente chimenea es un monumento histórico, y además es un hito en Rivadavia. Con el paso del tiempo se fue deteriorando su aspecto exterior y quisimos restaurarla para renovar su imagen completamente. Como también el entorno que la rodea’, dijo Mario García, secretario de Obras de Rivadavia.
El funcionario agregó que como primera medida se busco la opinión de expertos para conocer el estado de la estructura general de esta mole de ladrillo. Y que los resultado fueron positivos, por lo que la obra de refacción sólo contempla la fachada exterior de la chimenea sin la necesidad de hacer reformas.
Los trabajos, según García, consisten sólo en refaccionar todos los ladrillos dañados y, posteriormente, pintar toda la estructura. Obra que se está llevando a cabo con ‘cautela’. ‘Al tratarse de una obra en altura y tan delicada se está realizando despacio y con cautela. El avance es lento, pero es seguro que en dos meses más la chimenea ya va quedar totalmente renovada’ , dijo el funcionario.
Paralelamente, personal municipal también está realizando los trabajos de urbanización en calles Pedro Pablo Gómez y Arnobio Sánchez, y de embellecimiento del entorno de la chimenea que consiste en la construcción y reparación de veredas, y de cordones, como también la renovación de la iluminación de la zona.
Según los historiadores, la Destilería Jaquemin dejó de funcionar y parte de la bodega se derrumbó. Pero la chimenea permaneció de pie y en el 2005 fue declarada Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante del departamento.