Arrancó en 1994 como una experiencia piloto en la provincia, presentándose como una metodología educativa de alto impacto y con un objetivo ambicioso: inculcar en los estudiantes hábitos saludables. Y no sólo superó la prueba, sino que trascendió los límites de la provincia y del país, recibiendo hasta reconocimientos internacionales. Se trata de Nutrición en Vivo, una propuesta que nació de la mano de una licenciada en Nutrición, Olga Álvarez de Manzano, quien a lo largo de sus 30 años de vigencia enseñó a comer sano a 850.000 alumnos sanjuaninos, en 2.000 escuelas.
En los primeros años, Nutrición en Vivo estuvo dirigida a alumnos de Nivel Inicial y primaria, contando con la participación de unos 10.000 estudiantes. La propuesta arrancaba cada año en algún teatro con la proyección de una película sobre buenos hábitos de vida y terminaba con un show interactivo entre los chicos y ‘Vitamina’, ‘Proteína’ y ‘Mineral’, los personajes de este programa. Tras entusiasmar a los chicos a seguir una alimentación sana, luego continuaba el trabajo de ellos en las escuelas como embajadores saludables, realizando distintas actividades para contagiar el hábito de comer sano. ‘En estos 30 años he visto la creatividad de los chicos para incentivar la alimentación sana entre sus familias y amigos. Han producido videos, escrito y grabado canciones, cocinado recetas saludables, estrategias que lograron un gran cambio. Ahora los chicos llevan de merienda escolar una fruta y agua en lugar de golosinas y jugos en caja. Y hasta lograron que en sus casas les preparen sopas de verduras’, dijo la nutricionista.
Tras el éxito en San Juan, el programa recorrió el país, fue declarado de Interés Educativo tanto por la Provincia como por la Nación y participó del Encuentro Internacional de Educación, en Cuba, donde recibió un reconocimiento por ser un programa inédito en América Latina. ‘Esto me alentó a enfocar el programa también en los estudiantes secundarios con quienes también trabajamos la solidaridad. En el 2015 nació Alimentado Voluntades, una serie de campañas solidarias destacadas entre las que figuran Trenzando Voluntades, que consistió en la donación de pelos para la confección de pelucas oncológicas, y diferentes trabajos que los chicos realizaron de manera conjunta con los adultos mayores’, dijo la especialista.
Durante estas 3 décadas, Nutrición en Vivo se fue agiornando de acuerdo a las circunstancias y a los intereses de los chicos. Durante la pandemia surgió la versión online del programa, enfocándose en el lavado de manos. Luego comenzaron a realizarse los ‘Foros Saludables’, en la Legislatura, donde los chicos exponen sus estrategias para fomentar la alimentación sana. A principios de este mes se realizó el foro número 10. ‘En estos 30 años nos fuimos agiornando por los interés de los estudiantes, es así que creamos los juegos interactivos saludables, una aplicación que le permite tener otra variedad de juegos y herramientas didácticas para las escuelas que enseña bueno hábitos’, dijo Álvarez de Manzano.
Por otra parte, la especialista sostuvo que aún le llama la atención y preocupa el consumo que hacen los chicos de los alimentos procesados que son tan publicitados en la televisión como son las papas fritas, hamburguesas, jugos, gaseosas y chicitos, con un mensaje de que son buenos alimentos y que ayudan a tener éxito y felicidad. ‘Este tema es preocupante y lo vamos a seguir trabajando con los estudiantes con acciones concretas para mejorar la malnutricion. Voy seguir apostando a la creatividad en esta actividad que me apasiona y en pos de una generación sana, alegre y productiva’, sostuvo Álvarez de Manzano.