A partir de 2021, la Corte de Justicia implementó el sistema de Gestión Asociada con Oficinas Judiciales en los 9 juzgados del fuero Civil, con el objetivo de acortar los tiempos de resolución de los procesos judiciales. Y los resultados fueron positivos, según las cifras oficiales. De acuerdo a los datos de la Corte de Justicia local, actualmente, los juicios civiles se resuelven en 412 días promedio, cuando con los juzgados tradicionales la resolución demoraba una media 2.660 días. Es decir, la duración de estos litigios se redujo en un 85%. Así lo confirmó Mauricio Cerezo, de la Subsecretaría Administrativa de la Corte, quien agregó que se debe a que el nuevo sistema le permite al juez “enfocarse exclusivamente en su rol jurídico y jurisdiccional, desentendiéndose de las cuestiones meramente operativas y administrativas.
Cerezo dijo que el fuero Civil lleva todos los juicios por daño (mala praxis, siniestros viales, posesiones veinteañales, etc.) que con el juzgado tradicional duraban en promedio 2.660 días en resolverse, es decir poco más de 7 años. Y que este tiempo se redujo a apenas más de un año promedio gracias al nuevo sistema. “Desde hace unos 6 a 7 años, La Corte de Justicia se propuso introducir reformas para mejorar la capacidad de respuesta a la gente, buscando que los juicios no demoren tanto y se resuelvan en un plazo razonable. En este marco introdujo la oralidad, que le permite a los jueces participar en las audiencias junto a todas las partes involucradas; incorporó innovaciones tecnológicas como las notificaciones electrónicas; y sumó al fuero Civil el sistema de Gestión Asociada con Oficinas Judiciales, que ya se aplicaba en el fuero Laboral y de Familia. Con estas reformas se acotó considerablemente el tiempo de resolución de los procesos porque les permiten a los jueces enfocarse en su trabajo jurídico, ya que la Oficina Judicial se ocupa de las cuestiones administrativas como conseguir insumos, coordinar licencias del personas, entre otras tareas que antes también realizaban los magistrados”, sostuvo Cerezo.
Para remarcar la reducción de tiempo en la resolución de los juicios civiles, Cerezo comentó algunos números a modo de ejemplo. Dijo que con el anterior sistema, el Tercer Juzgado Civil demoraba en promedio 3.016 días en resolver un juicio y dictar sentencia, es decir unos 8 años. Mientras que actualmente demora 395 días, en promedio, es decir un año y un mes. El Octavo Juzgado demoraba 2.959 días y ahora, 442; y el Cuarto Juzgado demoraba 2.830 días y, actualmente, 388. Mientras que el Primer Juzgado tenía una demora promedio de 2.767 días, cantidad que se redujo a 436. Agregó que el Noveno Juzgado demoraba 2.714 días en la resolución de un juicio con el antiguo sistema, y ahora, 416 días.
Otra dato que muestra los beneficios de este nuevo sistema judicial es el que compara la cantidad de causas ingresadas en los 9 juzgados del fuero Civil y de sentencias dictadas. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 ingresaron 1.808 causas, y se dictaron 1.794 sentencias.
Por otro lado, la aplicación de la Gestión Asociada de Oficinas Judiciales también generó una disminución en la cantidad de causas pendientes de sentencia. En 3 años pasaron de 552, en promedio, con el juzgado tradicional, a 208 con el nuevo régimen. Con el anterior sistema, en los meses de diciembre de 2021, 2022 y 2023 fueron 485, 497 y 675, respectivamente. Mientras que en el mismo mes de esos mismos años, pero con el sistema nuevo, fueron 212, 217 y 196.
> Otra alternativa
En 2020 la Corte de Justicia puso en vigencia el sistema de Mediación Judicial, que busca reducir la cantidad de juicios que ingresan por año a los juzgados del fuero Laboral y de Familia, y en Mediación por Derivación Previa y Obligatoria. “Antes de ir a juicio, las partes involucradas deben participar de una instancia de mediación, en la que tienen 60 días para resolver su conflicto sin tener que llegar a juicio. Y con este sistema también se obtuvo buenos resultados”, dijo Cerezo.
Agregó que entre febrero y mayo de este año hubo en mediación Laboral un total de 476 causas finalizadas. El 81% de este total (389) se mediaron. En 160 de estas causas se llegó a un acuerdo y no se pasó a juicio, mientras que en 229 no hubo acuerdo y hubo litigio. En las 87 restantes no hubo apertura (la parte demandada no quiso mediación) y fueron devueltas al fuero Laboral para continuar el curso legal (ver infografía).
En mediación de Familia, entre febrero y mayo de este año, ingresaron 1.574 causas, y se medió en el 86% de ellas, es decir en 1.354. Hubo acuerdo en 850, y en 504, no. Las 220 restantes volvieron al fuero de Familia.