¿Violó a su cuñada durante dos años, cuando ella era menor, o esos contactos sexuales fueron consentidos por la jovencita?. Es lo que se deberá resolver al cabo de un juicio, porque ayer el juez Alberto Caballero cerró la investigación. La decisión final recaerá sobre un empleado de comercio de 29 años que, además, tiene un pequeño local de venta de flores en su casa. Para el fiscal Duilio Ejarque y las ayudantes fiscal Ana Bustos y Candela Pérez (UFI ANIVI) no hay dudas: el sospechoso debe ser condenado a 10 años por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y abuso sexual simple.
Los defensores José Luis Guidet Montilla y Nicolás Gómez Camozzi, en cambio, buscarán desligarlo totalmente. Durante la investigación, no negaron los encuentros sexuales entre su cliente y esa chica entre 2019 y 2021, pero aseguraron que todo fue consentido.
Hay pruebas que sustentan las polémicas posiciones de uno y otro lado. Fiscalía basa su acusación en el relato de la joven (hoy tiene 18 años), el informe de los psicólogos del ANIVI y de una profesional a la que la chica buscó para tratarse. En ambos casos concluyen que su relato es verosímil (la chica habló de 17 ataques) y presenta indicadores de abuso sexual, indicaron fuentes judiciales.
El psicólogo ofrecido por el imputado, en cambio, sacó conclusiones diametralmente opuestas. En su informe, dijo que la chica miente, que se esfuerza por mantener una ‘imagen de niña desvalida e inocente’. Y que tampoco son creíbles las razones que da para decir porqué no se defendió o no denunció antes a su cuñado.
La intervención de un psicólogo ofrecido por la Defensa, había jugado un papel clave en los inicios de la investigación, cuando el mismo empleado de comercio quedó en la mira por los presuntos abusos simples cometidos contra otra cuñada, entonces de 14 años. Las evidencias revelaron que los supuestos ataques no existieron y el imputado fue sobreseído, dijo Guidet Montilla.
El acusado fue denunciado el 23 de agosto del año pasado. Fue después de que la mayor de las hermanas le contara a su novio sobre los ataques y este joven se lo contara a otra hermana, que fue la que avisó a su madre.
El imputado estuvo presos unos días, hasta que conoció porqué delitos sería investigado. Quedó libre y así llegará al juicio en su contra.