El Ministerio de Salud Pública de la provincia recibió en estos últimos días 44.000 dosis de la vacuna contra el dengue con las que logrará inmunizar a unas 22.000 personas –ya que es necesario colocar 2 dosis por individuo–, en una campaña que está iniciándose dentro de un plan estratégico que abarque toda la provincia y que permita llegar a los sectores con más riesgo de contraer la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En todo momento se ha dicho que la vacuna, que está llegando en forma limitada, ya que hay un solo proveedor a nivel mundial para abastecer a todo el país, es una herramienta más pero no la única dentro de la campaña para controlar el dengue. Por ese motivo este plan va a comenzar con los pacientes que ya tuvieron dengue y que estuvieron inscriptos en SISA, que es el sistema de registro que se ocupa de la notificación y el seguimiento de eventos de importancia sanitaria. En total son unas 2.500 personas a lo que hay que sumar el personal de salud de la parte pública y de la privada, que son aquellos agentes de salud que se desempeñan en instituciones sanitarias con internaciones clínicas, y el personal de seguridad en sus diferentes ámbitos.

Más allá de que la vacuna es de gran importancia para prevenir la enfermedad, el Gobierno sigue insistiendo en que la principal estrategia o herramienta contra el dengue son los hábitos de higienes en los hogares. Se viene recomendando la limpieza externa e interna de los domicilios, como también el vaciamiento de recipientes que puedan acumular agua, que es el ámbito propicio para la proliferación de los mosquitos.

De acuerdo a lo que se prevé para esta temporada de primavera-verano, es probable que el dengue se propague por todo el país sin ningún tipo de límites. Las autoridades de Salud Pública deberán gestionar con mayor énfasis el envío de un número mayor de vacunas, ante la posibilidad de que la enfermedad avance en la provincia y que la campaña de prevención no alcance a detener la epidemia.

Dentro de la tarea preventiva hay que aclarar que la principal herramienta es la de la limpieza, seguida de una secundaria y otra terciaria que es la vacunación y la fumigación.

El plan estratégico preventivo se inició hace casi dos meses con capacitaciones progresivas destinadas al personal de limpieza y mantenimiento de escuelas y a los docentes. En otra etapa se incluirá al alumnado que todavía no recibe la capacitación correspondiente.

Si bien la vacunación está comenzado en estos días hay un procedimiento al que Salud Pública le está dando difusión para dar los turnos de vacunación a una población en riesgo que va de los 4 a los 59 años de edad que sean sanjuaninos y residentes en la provincia.

De una u otra manera se tendrán que optimizar los sistemas para que el plan estratégico se cumpla y se logre el objetivo de evitar que la población en general contraiga dengue.