Un hecho que no es inédito, pero sí curioso e imprevisible, se dio ayer en la clasificación del Gran Premio de Canadá. Los más rápidos empataron el tiempo. el británico George Russell y el triple campeón mundial, el neerlandés, Max Verstappen, clavaron el cronómetro en 1m12s000. Este acontecimiento generó en la gente la pregunta sobre quién sería considerado “poleman” y cómo se determinaría quién iba a largar hoy por el lado de la cuerda. El inglés de Mercedes firmó la pole ante todo pronóstico marcando el tiempo antes que un Max que terminó con ese mismo registro. “¡Verstappen calcó el tiempo idéntico de George con una vuelta antológica!”, afirmaron sorprendidos los relatores televisivos. “Histórico. El mismo tiempo. Exacto”, fueron las expresiones que se escucharon de los periodistas que cubren las alternativas.

Finalmente se supo que la pole fue para Russell porque hizo el tiempo antes que el neerlandés, en su primer giro. Increíble. Como ya pasó en el GP de Europa de F1 disputado en Jerez en 1997, aunque allí la cosa fue aún más bárbara, con el empate de tres pilotos con el mismo tiempo: Schumacher, Frentzen y Villeneuve.

La conseguida por el piloto de 26 años es la primera pole para Mercedes desde el GP de Hungría de 2023, la segunda en la carrera de Russell desde Hungría 2022. Nadie contaba con ellos.

El Gran Premio se correrá hoy, desde las 15.