Si bien Jorge Elgueta (54) ya vivió en varios países y sabe de armar maletas para varios meses, cada desafío siempre es una aventura nueva. Ahora tiene todo listo para viajar mañana por cuarta vez a Barhein, en esta ocasión para afrontar como DT otra temporada con la selección de vóleibol de ese país. En la previa, el entrenador sanjuanino destacó sus objetivos y a la vez contó cómo es vivir en ese reino del golfo pérsico, en el que el lujo y la ostentación se mezclan con el legado arqueológico y el calor extremo.

“El 10 de agosto comenzaremos los entrenamientos con la selección. Van a ser meses de mucho trabajo y amistosos porque el objetivo es ser protagonistas de la Copa Arabe, que comenzará el 30 de octubre y en la cual Bahrein será local”, dijo el DT. “Convoqué a 22 jugadores y este ciclo se va a carácterizar por una renovación en el plantel”, destacó el exolímpico.

Elgueta conoce Barhein ya que estuvo como jugador y DT en 2015, 2017 y 2024. En la pasada temporada fue subcampeón de Liga y campeón de la Copa del Príncipe con el club Al Alhi.

Campeón. Elgueta viene de gritar campeón en la Copa del Príncipe.

“Es un país fascinante y el crecimiento económico e inmobiliario ha sido asombroso; es lo que me sigue sorprendiendo. Luego, mi adaptación a su cultura es total. La gente es muy amable y sí, el lujo es algo común. Se visten con grandes marcas, todo es ostentación y en las calles es normal ver pasar un Lamborghini detrás de una Ferrari”, contó Jorge, quien allá se maneja con el idioma inglés.

“En verano lo más difícil de sobrellevar es el calor. Hace 50-52 grados y por eso uno va de la casa al auto y de ahí a cualquier local siempre con aire acondicionado. Yo trabajo mañana y tarde y en la noche prefiero hacer mi comida. La comida local es muy especiada, pero al haber una base militar norteamericana se han propagado locales de comida occidental”, relató.

Barhein es un reino pequeño y a la familia real, destacó el sanjuanino, la respetan y aprecian. El vóley, en tanto, es popular y de hecho, cuando salió campeón de la Copa del Príncipe, el propio príncipe heredero fue a entregar el trofeo. “Los jeques son los que habitualmente ocupan los cargos altos. De hecho, el presidente de la Federación es un jeque y yo tengo una relación muy buena. Es muy accesible”, agregó.

Su regreso al reino del golfo pérsico, en el que se entrelazan la cultura árabe moderna y un legado arqueológico de cinco milenios de civilización, lo tendrá con el objetivo de dejar bien alto el vóley del seleccionado bahreiní. Luego, Elgueta analizará una propuesta para volver a dirigir al Al Ahli. En caso de concretarse, además de los torneos nacionales, deberá afrontar la Challenger Asian Cup y el torneo arábigo, ambos de carácter internacional con los mejores de la región. “Si se da todo, volveré el año próximo”, dijo.

Un trotamundos
Como jugador de vóleibol, el “Negro” Elgueta compitió en Argentina, Brasil, Grecia, Italia, España, Alemania, Barhein y hasta en Puerto Rico. Tras su exitosa carrera como receptor punta y referente de la selección argentina, el sanjuanino se retiró en 2010 y entonces se volcó a la dirección técnica.

Como entrenador ya dirigió en Argentina, en Grecia y ahora vuelve a Barhein, donde ya condujo al seleccionado, mientras que a nivel clubes fue DT del Al Jazira y del Al Ahli.