Los más de 100 pilotos que siguen en competencia en el Desafío Ruta 40 llegaron ayer a San Juan, tras disputar la segunda etapa de la exigente carrera de rally raid. Y el Circuito San Juan Villicum fue el campamento de la competencia, que con los equipos trabajando, los pilotos descansando y el constante movimiento de vehículos mostró un marcado espíritu dakariano. Por su parte, el piloto sanjuanino Leandro López, navegado por Daniel López, se mantiene en la quinta posición de la categoría Open Dakar. Hoy, en tanto, la tercera etapa se disputará íntegramente en la provincia.
Luego de 423 kilómetros de recorrido, el segundo parcial del DR40 unió Córdoba con San Juan y en horas de la siesta comenzaron a llegar los competidores, aunque el grueso de los participantes lo hizo ya de noche. Allí, pese al frío, esperaron fanáticos, que admiraron el trabajo de los mecánicos y aprovecharon para sacarse fotos con los pilotos y uno de los más buscados fue el qatarí Nasser Al-Attiyah. El público, conocedor de este tipo de carreras por el paso del Dakar hace algunos años, pudo ver de cerca las máquinas que habitualmente corren el Mundial de Rally Raid, ya que el DR 40 es fecha mundialista. En una jornada signada por penalizaciones, el ganador de la etapa en Autos fue el portugués Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing) con un registro de 4h08m14s, superando por 57 segundos a Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing), que de todos modos lidera la clasificación general con 3m19s de ventaja sobre Al-Attiyah (Nasser Racing by Prodrive), tercero ayer. A su vez, en Motos, el francés Adrien Van Beveren se quedó con la etapa y es el nuevo líder de la general, mientras que en los Quads manda el argentino Manuel Andujar.
En cuanto al binomio sanjuanino López-López (HV Racing) ayer completó el parcial en 5h09m33s, con penalización incluida (exceso de velocidad). De esta manera, López se mantiene en la quinta posición de la clasificación general de la categoría Open Dakar, a 1h11m del líder González Ferioli.
A su vez, el navegante sanjuanino Lisandro Sisterna, quien corre junto al chubutense Nazareno López, ayer quedó sexto en la categoría T3.1. “Fue un tramo muy veloz, pero padecimos problemas con la temperatura del motor. Por suerte pudimos llegar al campamento sin dañar el auto”, dijo “Lichi”.
Hoy, en tanto, la tercera etapa se disputará en un bucle que transitará diversas superficies, mayoritariamente tierra pero también piedras, salar y arena a lo largo de 341 km cronometrados y 137 km de enlace. El público podrá acceder a las zonas habilitadas (ver infografía).