“Mágico y barroco’, así titularon a la última entrega de 2024 de Brindis con el Arte, que mañana jueves despedirá el año con un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil perteneciente a la Fundación Orquesta Escuela San Juan, institución que nació hace 12 años bajo el ala del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia y que con esta presentación hará su debut en el reconocido ciclo musical. Junto a la agrupación actuarán como solistas Bruno Sáez Mallamaci en piano y el dúo Catalina Benegas y Gerónimo Luna en violín.
“La idea surgió a partir del Festibach de Primavera, en el que los solistas -Catalina, Gerónimo y Bruno- mostraron un maravilloso desempeño en sus interpretaciones de los conciertos de Bach. Entonces pensamos invitarlos a actuar dentro del ciclo junto a la Orquesta Escuela. Si bien la agrupación ya ha actuado en el Club Social, será la primera vez que participe como invitada en el Ciclo’, explicó a DIARIO DE CUYO la profesora Ana Inés Aguirre, junto con el Mag. Carlos Florit Servetti, los creadores del ciclo que así culminará su 23ra. temporada.
Tal como informaron desde la organización, el recital abrirá con la Suite Holberg, Op. 40, del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907), obra que toma danzas del período barroco, para recrearlas desde una perspectiva romántica.
A continuación, Sáez Mallamaci y el dúo integrado por Benegas y Luna interpretarán, respectivamente, los conciertos en Fa menor y en Re menor de Johann Sebastian Bach (1685-1750), composiciones magistrales que combinan equilibradamente técnica con emoción y estructura con libertad.
El final llegará con Incantations (Encantaciones) del compositor estadounidense Richard Meyer (1957), un trabajo novedoso, pleno de contrastes y de carácter intrigante, que otorga a cada sección de la orquesta de cuerdas la posibilidad de destacarse con brillo propio.
“Cuenta con dos temas de carácter contrastante, uno melódico y seductor y el otro agitado y desenfrenado. El primero tiene una transición gradual hacia el segundo, hasta que pueden escucharse casi en forma simultánea, como si lucharan por ser protagonistas. El tratamiento instrumental es magistral, ya que favorece el lucimiento de la orquesta, tanto en conjunto, como a nivel de cada fila de instrumentos. La variedad de colores y diversidad de caracteres mantienen al oyente en vilo hasta el final’, apuntó Aguirre.
La cita es el jueves 28 de noviembre, a las 21 hs en el Club Social (Rivadavia 68 este), con entrada libre y gratuita