El cortejo avanzó con total formalismo y en completo silencio, pero no pasó desapercibido. La gente se agolpó, de manera espontánea, en calles y veredas para verlo. Fue el traslado del sable de Antonino Aberastain y de un óleo con su imagen desde el Museo de la Policía de San Juan hasta la Casa Natal de Sarmiento, que revolucionó la Ciudad. Estas piezas, Patrimonio Cultural, formarán parte de la muestra temporaria “Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento” que ayer quedó inaugurada en la casa del prócer.
La salida del sable y del óleo de Aberastain del Museo de la Policía ya revolucionó a la gente que pasaba frente al edificio de la Central de Policía o de los empleados de comercios e instituciones de la zona. Nadie sabía de qué se trataba, pero igual se quedaron atraídos por los efectivos policiales vestidos de época y por uno de los carruajes de la Asociación Sanjuanina de Carros Antiguos, apostados frente a la Central. Y el tumulto creció cuando la Banda de Música de la Policía comenzó a tocar una marcha, dando inicio a la ceremonia de colocar las piezas históricas sobre el carruaje.
El cortejo arrancó, presidido por efectivos de la División Tránsito y del GAM (Grupo de Apoyo Motorizado) que circularon sin encender las sirenas. Pero no fue necesario para captar todas las miradas. La gente permaneció en las veredas para ver y tomar fotos de este evento, sin saber de qué se trataba. Algunos hasta pensaron que el que iba sobre el carruaje era el sable de San Martín y que “de seguro” lo llevaban a la Celda Sanmartiniana.
El traslado de estas piezas históricas incluyó algunas paradas. La primera fue en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento donde un grupo de alumnos, con grandes banderas argentinas, esperó el cortejo y aplaudió espontáneamente con mucho entusiasmo.
“¡Qué bonito!”, fue la expresión popular que se escuchó durante todo el trayecto, especialmente en los lugares donde la comitiva detuvo su paso.
La segunda posta fue frente al edificio municipal de la Capital, donde nuevamente se agolpó la gente para filmar y tomar fotos del cortejo.
Lo mismo sucedió en la tercera parada, frente a Tribunales, donde el ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, y demás autoridades judiciales le dieron la bienvenida al cortejo.
La cuarta y última parada fue frente a la Plaza Laprida donde el fervor popular se hizo oír. Fueron los alumnos de las escuelas Sarmiento y Normal Sarmiento que se congregaron en la esquina de Laprida y Catamarca para ver el paso del sable y el óleo de Aberastain, al que acompañaron con gritos y aplausos.
Tras una hora y media de recorrido, finalmente las piezas históricas llegaron a la Casa Natal de Sarmiento donde permanecerán durante lo que dure la muestra “Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento”.
> PASO A PASO DEL TRASLADO
>En exhibición
Además de su sable y de un óleo con su figura que hizo el artista Gregorio Torres, la muestra “Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento” incluye una memoria y cartas de Antonino Aberastain, entre otros elementos de gran valor.
> La apertura
Ayer quedó inaugurada la muestra “Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento”, en el Museo Casa Natal de Sarmiento. La exhibición permanecerá abierta durante 3 meses y la gente la podrá visitar de manera gratuita.