El aire espeso, la atmósfera asfixiante y la sensación de desesperación al tratar de escapar de la criatura más espantosa y macabra del universo volverá a poner en alerta máxima a los espectadores que se atrevan a ver una nueva entrega de la más clásica saga de terror espacial que el séptimo arte puede ofrecer. Como si fuera un regreso a la nave Nostromo, Alien Romulus aspira a retomar las raíces de la franquicia para extender el legado. Es el nuevo estreno que llega a los cines hoy, dirigido por Federico Álvarez, el realizador uruguayo que tomó todas las lecciones de sus antecesores como Ridley Scott (esta vez en el rol de productor) y de James Cameron.
A casi 45 años de El Octavo Pasajero (1979), la séptima entrega se permite numerosos guiños a la historia original, pero con elementos de alta intensidad y tensión permanentes que buscan tener una visión propia y una narrativa con autonomía que el director buscó imprimir en la película. Por ejemplo, el título ya hace referencia directa al mito fundacional de la antigua Roma, con los gemelos Rómulo y Remo. Metáfora o analogía, la intención del uruguayo es sumergir al espectador al aterrador universo de los xenomorfos, con la centralidad de un grupo de jóvenes colonizadores que deciden explorar una estación espacial abandonada.
El film está protagonizado por Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabela Merced, Spike Fearn y Aileen Wu. Sin dudas lo que promete esta nueva historia es el tema recurrente de la supervivencia y la fragilidad humana ante una naturaleza hostil y amenazante del espacio profundo y desconocido. Con el paso de los años, la factoría Alien ha evolucionado, explorando diferentes ángulos y ampliando su mitología. La trilogía original de Alien (de Scott y Cameron), sus precuelas como Prometeo y Alien: Covenant, más los crossovers de Alien vs Depredador han contribuido a expandir este universo xenomorfo que aborda de la evolución y el eterno conflicto entre el ser humano, la máquina y la naturaleza. Por eso, Alien sigue siendo un clásico del terror espacial y la ciencia ficción.
> Más para ver
Alien no es el único estreno. Desde hoy otros títulos que se suman a la cartelera semanal. Uno es Ezra (Siempre Juntos) que marca una nueva participación en la pantalla grande de Robert de Niro (foto). Es la historia de Max Brandel, un guionista de televisión que se debate entre su carrera y el cuidado de su hijo Ezra, de 9 años, que tiene síndrome de Asperger. También está Romper el círculo, la primera novela de Colleen Hoover adaptada para la pantalla grande, que cuenta la apasionante historia de Lily Bloom, una mujer que supera una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida en Boston. Por último, la animación francesa de Los inseparables: Un títere de Don Quijote fugitivo con una imaginación ilimitada y DJ Doggy Dog, un peluche abandonado que necesita un amigo, cruzarán sus caminos en Central Park para iniciar una épica aventura de amistad por Nueva York.