A pocos años de haberse creado la cátedra de Producción y análisis IV del Profesorado con orientación en música popular, que depende del Departamento de Música de la UNSJ, pueden verse los frutos sobre cuánto viene progresando el alumnado en Jáchal. Hoy, el Ensamble Instrumental, surgido de este núcleo de formación afincado en la Sede Valles Sanjuaninos, presenta una nueva propuesta abierta para todo público con un concierto integral que se llevará a cabo esta tarde (16 hs. con entrada libre y gratuita) en el Museo Memorial del Santuario Arquidiocesano de Jáchal, que se encuentra junto a la iglesia departamental.

Dirigido por los profesores Gustavo Gamboa y Walter Mura como su asistente, un cuerpo de 18 músicos ofrecerá un repertorio de composiciones originales en folklore, tango, blues y jazz, más unos arreglos de la canción “Vallecito” de Buenaventura Luna y una cumbia.

“La idea de esta presentación es que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido hasta ahora y para que se acerquen al hecho artístico de vivir la experiencia real de un concierto abierto. Además, será un concierto didáctico, en el que interactuamos con los espectadores explicando las partes del ensamble o cómo se estructuran las obras”, destacó Gamboa, titular de la cátedra. El ensamble es integrado por estudiantes de Jáchal y también de Zonda, Capital y Rawson, que se reúnen cada semana para ensayar y practicar en el departamento norteño. El programa constará de la chacarera “Ansias”, la zamba “Calma”; “Tango 01”, un tango clásico; “La cumbia de los martes”, “Zonda blues” y otra chacarera creada por uno de los alumnos, Gerardo Puebla, titulada “Volviendo al valle”.

Walter Mura, quien egresó de la primera cohorte de la carrera, comentó: “Somos jachalleros que pudimos estudiar lo que nos apasiona, conociendo la gran magnitud artística que hay en nuestro departamento. El ensamble es fundamental, no sólo para esta cátedra, sino para el profesorado en sí y para la comunidad. Nos permite integrar todo lo aprendido, mediante el trabajo individual y colectivo, siendo este último de gran importancia”, remarcó el artista. El ensamble también tendrá varias actuaciones en lo que queda del año visitando escuelas y está gestionando la posibilidad de ingresar a la grilla de la Fiesta de la Tradición, que de concretarse, será todo un logro en la vinculación de los jóvenes músicos universitarios con su ámbito y territorio.