Tras su última vez en San Juan con Midachi, hace 6 años, Miguel del Sel y el Chino Volpato retornan con una apuesta que presentarán este sábado a las 23 hs, en Hugo (España 70 sur). Después de hacer temporada en Villa Carlos Paz, por la que en los Premios Carlos 2024 recibieron 9 galardones, entre ellos el de Mejor Humorístico Musical; el dúo arribará con el espectáculo “Miguel y el Chino en banda”, acompañados de músicos y comediantes en el marco de su gira nacional.
Previo a pisar suelo sanjuanino, Miguel Del Sel dialogó con DIARIO DE CUYO sobre el festejo inconcluso de los 40 años de Midachi, la marca que dejó el trío en el público, su nueva propuesta sin la presencia de Dady Brieva y su vigencia con personajes como “La Tota”.
– ¿Cómo se rearmó para volver a escena después de Midachi?
– Con el Chino y una propuesta con artistas como Zaul Showman que es mago y un pibe espectacular; Mauricio Jortack que es un humorista y comediante que la gente ubica de Tinelli con sus imitaciones de Fito Páez, Charly García y Joan Manuel Serrat; y la cantante panameña Idania Dowman, a la que conocí cuando era embajador en Panamá y tenemos radicada en Argentina con una visa de trabajo que se renueva cada 6 meses. Y contamos con músicos que le dan otro toque al espectáculo con una pantalla en la que aparecen saludos de Messi, Susana, Scaloni y “El Tata” Martino. Pero hubo que hacer muchas llamadas telefónicas para dar con ellos.
– ¿Desde cuándo y por cuánto tiempo estarán con este espectáculo?
– Arrancamos en Carlos Paz y, desde hace tres meses, estamos en un tour con el que recorrimos Entre Ríos, Santa Fe, el sur, provincia de Buenos Aires y, ahora, Cuyo. Después seguiremos por Corrientes, Chaco y Misiones para cruzar por 12 días a Uruguay y volver al país para hacer Catamarca, Santiago del Estero, Salta y así… hasta fin de año.
– ¿En esta puesta muestra una evolución en su manera de hacer humor?
– El artista evoluciona y la persona también, aunque algunos no. La mayoría va aprendiendo de la vida y sus experiencias. Uno tiene que tratar de mejorar, por eso venimos con esta apuesta. Aquí, recordamos nuestros comienzos con el Chino con el dúo “Los Comiserios”, antes de arrancar de manera profesional con Midachi.
– ¿Como artista es necesario el aprendizaje y la renovación?
– Y ya son cuarenta y tres años en la actuación y el aprendizaje es constante. Es increíble cómo el humano también va guardando en la mente lo que le dio buen resultado y sacando aquello que no. En el humor, es increíble cómo en el inconsciente van quedando respuestas que vuelven a provocarse y son las mismas de hace 30 años atrás.
– ¿Es por esto que hay clásicos que no pasan de moda?
– Hay clásicos como Mercedes Sosa que cantará con Charly García, lo que antes nunca habíamos hecho, en un viaje larguísimo desde el cielo hasta acá; y estará también “La Tota”, que tiene que estar, que es como si Sandro no cantara Rosa, Rosa…
– ¿Qué tiene “La Tota”?
– Es un personaje divertido, ácido, que cuenta la verdad, que baila, hace bromas y canta. La Tota se metió en el corazón de la gente y me sigue sorprendiendo. En pandemia, el humor fue buen compañero para todos los que vivimos eso desde un lugar de intranquilidad y sufrimiento y creo que, ahí, “La Tota” tuvo un protagonismo importante y se metió aún más en los corazones.
– ¿Hay que darles una vuelta de tuerca a los personajes?
– Exacto. La vuelta de tuerca nuestra fue incorporar muy buenos artistas que nos acompañen y una banda de músicos que le dé otro toque a la puesta. Este show es distinto aunque el sello midachesco siempre está con este humor directo y simple que sigue una fanaticada que nos veía cuando tenían 30 o 40 años y ahora tienen 70, 80 o 90 y nos vuelven a ver.
– ¿”La Tota” finalmente será el reemplazo de la abuela de Antonio Gasalla en la vuelta de Susana a la TV?
– “La Tota” ya estuvo dos o tres años con Susana y el comentario es que me va a volver a llamar, pero no tuve ningún llamado. Si me llaman y se puede, lo haría. Creo que ella iría los domingos por Telefe y la aparición en televisión nos ayudaría a vender los shows, ¿no?
– ¿Qué reflexión hace de su trayectoria en el humor? ¿Desde chico soñaba con todo lo que transitó como artista?
– No, no. Con el Chino fuimos felices al recibirnos de profesores de Educación Física, ese era nuestro objetivo de pibe. Luego, la casualidad y el destino hicieron nacer a Midachi y después vino todo lo que hicimos. Uno nunca sabe lo que le puede pasar en la vida. Luego vino el encuentro con Dady y la idea de hacer Midachi, un trío humorístico con el que no paramos nunca más.
– ¿A qué se debió el suceso de Midachi?
– Si uno lo analiza no tiene explicación pero le pusimos nuestra impronta y nuestras ganas para llenar teatros y hacer reír, que es lo más importante.
– ¿Por qué Dady no está con ustedes?
– Está todo bien con Dady, pero nosotros estamos a full con este proyecto y él creo que estaba con una película que ya terminó de rodarse, no sé lo que está haciendo últimamente.
– ¿Le gustaría que Midachi se reuniera?
– ¡Ojalá! Estaría bueno hacer una despedida. El 16 de julio cumpliríamos 41 años con Midachi. No descartamos una reunión pero ya pasó tanto tiempo que lo veo poco probable. Fue en pandemia cuando Midachi ya no volvió a subir a los escenarios.
– ¿Qué pasó después?
– En ese tiempo, cada uno se dedicó a sus otros escenarios, yo a la ganadería y El Chino a su tambo, por ejemplo. Después me operé la rodilla y tuve dos años de recuperación. Y el año pasado quisimos festejar los 40 años del trío pero Dady estaba con radio, la TV y la película, mientras que nosotros ya dábamos forma a este show.
– ¿Está satisfecho con sus logros?
– En la vida hice todo lo que tuve ganas de hacer. Si pienso en que llego a viejo con cosas pendientes, serían muy poquititas como hablar inglés y tocar un instrumento, como la guitarra.
DATO
Sábado 23 hs. en Hugo. Entradas: 18.000, 22.000 y $25.000 en Farmacia Echegaray (Rioja y Sta Fe), vivatickets.com.ar y el día de la función en boletería.