Nunca imaginó ganar, ya que todas las propuestas eran muy buenas y cada una con una gran historia de vida detrás. Pero nunca perdió la esperanza porque siempre pensó que algún día le llegaría la recompensa por no bajar los brazos. Es María Muñoz, quien se convirtió en la primera Embajadora del Sol, de la Fiesta Nacional del Sol, y que habló con DIARIO DE CUYO sobre su vida pasada, presente y futura. Dijo que siente que este premio a la mujer emprendedora es un reconocimiento a la gente que trabaja.

Futuro. María Muñoz, la Emprendedora del Sol 2024, dijo que en el futuro seguirá trabajando en su emprendimiento pero con mejores proyecciones.

María se define como una mujer trabajadora y luchadora que, a pesar de las dificultades de la vida, siempre siguió adelante, alentada por el amor de sus hijos y la responsabilidad de mantenerlos y criarlos. Su lema es que todo esfuerzo obtiene su recompensa. Con esta postura inició su emprendimiento en el 2021 tras haber perdido su trabajo como auxiliar de biblioteca a raíz de la pandemia. Tras ‘una tormenta de ideas’ con su familia surgió la propuesta de utilizar los restos de telas que la industria textil considera residuos para confeccionar paños utilizados con diferentes fines. Trabajo que fue muy sacrificado en sus inicios. Aún recuerda cuando le sangraban las manos de cortar metros y metros y metros de paño con la tijera. Fue hasta que con el fruto de su trabajo pudo comprarse la primera máquina de corte industrial que le permitió agilizar y optimizar esta tarea. ‘Este avance fue la primera recompensa a los esfuerzos y que me permitió expandir mi negocio. A partir de ahí se sumó mi hija al emprendimiento, aportando una nueva propuesta. Comenzó a confeccionar prendas para niños con estos residuos textiles. Y las recompensas continuaron con los premios de la Emprendedora del Sol. Creo que este premio a las emprendedoras es un reconocimiento al trabajo’, dijo la mujer.

María Muñoz viajará a Chile el 14 de noviembre para participar en un encuentro de emprendedores.

María contó que con el premio departamental de $1,5 millones planificó comprar un stock mayor de insumos y, si alcanzaba, una máquina de corte industrial con mayor potencia. Pero que, ahora, con los $5.000.000 del premio mayor también comprará un par de máquinas de cocer con mayor tecnología. Esto le permitirá continuar con la segunda parte de su emprendimiento que es la de enseñar el oficio. ‘Con más maquinaria y mayor tecnología vamos a poder aumentar y mejorar la producción, pero también capacitar a otras mujeres para que aprendan a usar estas máquinas y abrirse camino con algún proyecto laboral que les sirva para mantener a sus hijos’, dijo esta vecina de Santa Lucía.

Recuerdo. La Emprendedora del Sol dijo que guardará el ejemplar de este
diario como recuerdo de una noche inolvidable.

La flamante Emprendedora del Sol 2024 también destacó la importancia que las diferentes gestiones de Gobierno le dieron al emprendedurismo, sobre todo con el apoyo a las mujeres que iniciaron uno. Dijo que en estos últimos años creció la cantidad de ferias de emprendedores en todos los departamentos como también la capacitación gratuita de los emprendedores en temas tan importantes como es el Marketing. ‘Es muy valorada la capacitación que nos brindan sobre todo nos enseñan cómo explotar una idea que a lo mejor la tenemos, pero no sabemos como llevarla a la práctica. Por eso considero también que el premio a la mujer emprendedora ayuda a visibilizar nuestro trabajo, pero también las necesidades que tenemos de aprendizaje’, sostuvo la mujer.

Sensaciones. María Muñoz dijo que vivió con emoción y orgullo el momento
en que Darío Barassi anunció que ella era la Emprendedora del Sol.

Ante la pregunta de cómo imagina su futuro, María dijo que de seguro será trabajando, pero con otra mentalidad. Dijo que primero será poner los pies nuevamente sobre la tierra y, luego, tras la expansión de su negocio gracia sal Premio a la Mujer Emprendedora, continuar con el emprendimiento pero con mentalidad de empresaria. ‘Con la inyección de inversión en el emprendimiento y la mejora en cuanto a la producción, ya no puede seguir pensando como emprendedora. Tengo que seguir capacitándome para que siga creciendo el proyecto y ganar nuevos mercados. Es la forma de crecer laboralmente y de contribuir para que el país salga adelante’, dijo María.

La mujer agregó además que, también continuará con su otra pasión, que es el trabajo en las bibliotecas, pero desde otro rol. Contó que en marzo pasado se recibió de bibliotecaria y que desempeña esta profesión a diario, durante las mañanas, ya que las tardes son exclusivas para su emprendimiento. Dijo que la herencia a sus hijos será el amor al trabajo.