Nadie del público participó antes en una actividad similar, por eso todos estaban expectantes. Y sus expectativas fueron superadas principalmente por el factor sorpresa. Fue ayer, durante el recorrido teatralizado de necroturismo que se realizó en el Cementerio Municipal de Capital, y que cautivó y emocionó a los participantes. El mismo se desarrolló en el marco de la conmemoración de la Fundación de San Juan.

Organizado por la Municipalidad de la Capital, el recorrido incluyó 8 estaciones y, desde la primera, atrapó la atención de los visitantes. Mientras la guía hablaba sobre la vida de Antonio De la Torre, el poeta apareció en escena para continuar el relato. Fue uno de los actores que fueron la atracción principal del evento.

Emoción. El relato de Doña Paula fue tan realista que los participantes del recorrido de necroturismo en el Cementerio Municipal de Capital se emocionaron.

La expectativa del público creció cuando llegó a la segunda estación, al esperar una nueva sorpresa que no tardó en aparecer. Detrás del monumento en el mausoleo que contiene los restos de la madre y hermanas de Domingo Faustino Sarmiento, apareció Doña Paula. Envuelta en un poncho y a paso lento por su avanzada edad, recordó los sacrificios que hizo para criar sola a sus 15 hijos y levantar su humilde casa en el Carrascal, junto a su compañero más leal: el telar. Su relato fue tan conmovedor que a varios de los presentes se les enrojecieron los ojos por la emoción. Es por este motivo que estallaron en aplausos cuando la actriz que encarnó a Doña Paula volvió en silencio a ocultarse tras el monumento.

Atención. La gente prestó atención el relato de Nazario Benavides, quien contó que nació en Concepción y que lo apodaron “caudillo manso”.

El silenció reinó durante todo el recorrido, ya que nadie quiso perderse detalles de la vida y obra de los personajes históricos que formaron parte del paseo. Con atención escucharon al exgobernador Nazario Benavides contar que hizo construir el Dique Repartidor San Emiliano y la Costanera para contener las aguas del río y evitar las tan temibles inundaciones de la época. Y cómo fue asesinado a quemarropa por defender el federalismo.

Los participantes completaron el paseo que duró más de una hora sin abandonar el contingente y con una participación activa. Todos respondieron a las diferentes preguntas que les hicieron las guías para corroborar si prestaron atención a los relatos. Las respuestas fueron correctas y se llevaron el aplauso general.

>> ALGUNAS POSTALES

Acompañamiento
En el paseo de necroturismo participaron dos guías que se turnaron para trabajar.

Un poco de historia
Antes de iniciar el paseo, las guías contaron que el cementerio fue inaugurado en 1837.

Con tradición
Muchos de los espectadores participaron del paseo por el cementerio tomando mate.