Mañana se realizará a nivel país el segundo paro general organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la gestión del presidente Javier Milei, y en la provincia aseguran que tendrá un acatamiento ‘masivo’. Así lo aseguró Eduardo Cabello, al frente de la UOCRA, quien agregó que la medida incluye la no asistencia a los lugares de trabajo, pero no habrá movilización.
‘En la provincia el acatamiento al paro convocado por la CGT va a ser masivo, incluso mayor que el anterior. Son muchos los sindicatos grandes los que adhirieron a esta protesta nacional que se va a realizar sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización. Si bien la prestación de servicios se va a ver afectada durante las 0 y la medianoche de mañana, se garantiza la prestación de los esenciales al menos en guardias mínimas’, sostuvo Cabello.
Dentro de estos servicios figura la atención en hospitales y sanatorios del ámbito público y privado de la Salud. Alfredo Duarte, secretario de ATSA (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad), dijo que en los mismos se mantendrán guardias mínimas. En tanto que la atención en las farmacias será ‘normal’, según dijo Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan, aunque sostuvo que ‘el paro de transporte de seguro va a afectar la asistencia de los empleados como la llegada de productos de las droguerías’.
Por su parte, Waldo Gutiérrez, secretario intersindical de la Asociación Bancaria de San Juan, dijo que los bancarios también se plegarán a la medida de fuerza. Pero que en los bancos habrá personal de guardia para efectivizar el pago a los jubilados. ‘Durante el jueves se podrá operar a través del Home Banking y de los cajeros automáticos que a última hora de hoy serán recargados con el tope máximo de dinero’, dijo Gutiérrez.
Si bien desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor) confirmaron al adhesión al paro y que no circularán colectivos durante toda la jornada de mañana, desde el gremio de taxistas confirmaron la prestación del servicio, pero con una importante reducción. ‘El 70% de los choferes se plegarán a la medida de fuerza, mientras que el 30% sí trabajará para garantizarles transporte a trabajadores esenciales como los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y personal de la Salud’, sostuvo Walter Ferreri, al frente de los taxistas.
El Sindicato Empleados de Comercio (SEC) también adhirió a la medida de fuerza, con la misma modalidad de los demás sindicatos. Aunque la secretaria general, Mirna Moral, sostuvo que es el SEC quien se ‘suma’ a esta medida de fuerza, no así los empleados, que tienen ‘libertad’ de acción. ‘Los empleados pueden asistir a trabajar si así lo desean y si las empresas arbitran medidas para garantizarles el traslado, depende de la decisión de cada una. En esta ocasión la obra social OSECAC, también para, por lo tanto no habrá atención ni en la clínica ni en la delegación de Rawson, por lo que se reprogramarán los turnos dados’, dijo Moral.
Mañana tampoco habrá atención en el Centro Cívico ni en las demás reparticiones estatales. Así lo confirmó José Díaz, al frente del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). ‘Confirmamos la no asistencia a los lugares de trabajo y la no atención al público para sumarnos a este paro a favor de los trabajadores’, dijo Díaz.
Por otra parte, de los tres gremios que representan a los docentes en San Juan, dos de ellos ya anunciaron que se plegarán a la protesta: se trata de UDA (docentes secundarios) y AMET (docentes técnicos). En tanto que Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, dijo que ‘se está analizando en las bases y recién mañana (por hoy) decidiremos si adherimos o no’.