La Moratoria 2024 para el pago de impuestos provinciales atrasados, que en un principio tenía como fecha límite de vigencia el pasado 9 de Julio, fue prorrogada hasta el 8 de agosto próximo, en una medida tendiente a mejorar el nivel de recaudación, que a pesar de la conveniencia del plan, no ha tenido hasta la fecha inicial el número de adherentes esperado. Hasta el viernes último la Dirección General de Rentas tenía registrados 68.000 contribuyentes que han adherido a este régimen especial de pagos; 42.000 en forma directa y 26.000 a cuenta de terceros, cifras que todavía están muy por debajo en relación a la cantidad de deudores que figuran en el padrón provincial, cuyo número no fue revelado por las autoridades del área aunque se sabe el porcentaje es muy bajo.

La prórroga en vigencia tiene como objetivo otorgarle a los deudores la posibilidad de que accedan al beneficio con el que pueden pagar sus impuestos atrasados con una reducción del 100% de los intereses, pagando de contado; o adherir a un plan de pago de hasta 24 cuotas con una quita de intereses del 30%. Todo esto siempre que se concrete el plan antes del 8 de agosto.

Hay que tener en cuenta que esos descuentos abarca diversas obligaciones impositivas como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, y el Impuesto a la Radicación de Automotores (patente), entre otros.

A pocos meses del inicio de la actual gestión de gobierno, se dispuso implementar este Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias que, en un principio, fue muy bien recibido por el común de la ciudadanía, aunque con algunas dificultades al momento de tener que concretar su adhesión a través de la página web de Rentas, contando con una cuenta de Ciudadano Digital para completar el proceso, que según las autoridades de la DGR otorga mayor fiabilidad al sistema de acreditación de pagos. De todas maneras estos inconvenientes se han ido superando con la información y asistencia que se sigue ofreciendo en la Planta Baja del Centro Cívico, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 20:00 hrs.

Otros de los inconvenientes, por lo que se dispuso a través de la Resolución pertinente la ampliación del plazo de vigencia de la moratoria, corresponde a la disponibilidad de recursos de los contribuyentes para hacer frente a los pagos, teniendo en cuenta que una alternativa prevé la cancelación de contado para beneficiarse con el descuento total de intereses.

Obligaciones de mitad de año y el atraso en el pago de algunos conceptos como aguinaldos e, inclusive, sueldos, llevaron a que muchos pequeños contribuyentes, aunque lo desearan, no pudieran aprovechar el primer plazo fijado. Grandes contribuyentes, por diversos motivos, tampoco han podido adherir al plan en la fecha inicial, por lo que se espera que ahora alcancen la fecha del nuevo plazo.

Sin duda un plan muy conveniente para ponerse al día en el pago de los impuestos y posibilitarle al Estado una mayor recaudación para hacer frente a sus obligaciones corrientes. Todo esto en medio de un panorama económico que se presenta complicado para todos los sectores.