Desde el próximo 18 de mayo, el Museo Provincial Agustín V. Gnecco volverá a atender al público y en casa nueva. Después de que el terremoto de 2021 dejara inhabitables algunos sectores de su edificio histórico de Av. Rawson y Gral. Paz, el Museo cerró sus puertas al público y durante la segunda parte de 2023 fue mudado a un predio situado en calle Mitre 869 este. Ahí es donde, en el Día Internacional de los museos, el Gnecco resurgirá con la muestra “Transformaciones”.

Con todo embalado todavía -producto de una mudanza que llevó meses de inventario y clasificación- el equipo de la institución, unos 16 empleados, planificó en conjunto el guion para la reapertura, en la que trabajan contrarreloj. Participar de la Semana de los Museos organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, coordinada por el Museo Franklin Rawson, fue el impulso que se necesitaba.

abanico-728x664
Protección. Los papeles antiguos requieren cuidado.

“Lo anunciamos y está la decisión de reabrir ahora” comentó a DIARIO DE CUYO Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural y a cargo provisoriamente del Museo. Así se puso al frente del proyecto para gestionar lo necesario para que reabriera. Vinieron nuevas vitrinas, algunos pedestales y se acondicionó como sala de exposiciones un galpón de 190 m2 que además tiene una antesala de 40 m2 por donde se ingresará. Con mucha luz natural y un recorrido por seis núcleos expositivos, los empleados del Gnecco se irán turnando para guiar a los grupos. Todo este tiempo trabajaron puertas adentro, en investigación y conservación de los miles de objetos de la colección del Museo creado en 1886 por Agustín Gnecco y que desde su creación ha tenido un derrotero novelesco.

Numismática. Silvina Ojeda ordenando las monedas.

“Cuando nosotros empezamos, terminamos de acondicionar la sala que se había previsto para exposiciones, se hizo aislación, la técnica y así dejarla en condiciones para poder exhibir y preservar las piezas de los factores ambientales”, comentó a DIARIO DE CUYO Gutiérrez, quien reconoció que la idea de abrir en ese lugar tiene que ver con que, aunque está el proyecto para “la consolidación del edificio antiguo, implica un gasto irrisorio en este momento, es algo difícil de encarar y seguramente llevará tiempo” aseguró. De este modo avanzaron con la adecuación del espacio que se alquiló para mudar y preservar todos los objetos.“La reapertura tiene que ver con volver a estar visibles, el Gnecco tuvo mucho flujo de gente, sobre todo de escuelas; la intención es reactivar y poner en valor la labor de los especialistas que trabajan todos los días en clasificación y preservación de los objetos. Ese trabajo se hace todos los días, por lo que permanentemente hay novedades de hallazgos o descubrimientos, porque hay una inmensa cantidad de objetos que todavía se están inventariando, dada la inmensa colección” graficó el funcionario.

caras-728x595
Archivo. Juan y Julio con las tapas de Caras y Caretas.

“Transformaciones” contendrá seis núcleos temáticos con un recorrido desde el Siglo XVIII, según contó la historiadora Silvina Ojeda y quien hace las veces de nexo entre el Museo y el ministerio. El cambio en la producción vitivinícola, mostrando objetos de la bodega primitiva, antes de la llegada de la vitivinicultura industrial será uno de esos núcleos. Además de la prensa de San Juan, cómo fue variando, cuál era la forma de presentar las noticias, los elementos que se usaban para imprimir. Luego también se exhibirán algunos importante documentos que datan de la época de las invasiones inglesas. La numismática es otra de las grandes colecciones del Gnecco. Desde una diminuta moneda del Perú, hasta la primera moneda patria, pasando por ejemplares acuñados en Jáchal, serán parte de la muestra, algunas exhibidas por primera vez. Como novedoso destacan un bloque de cambios en la propaganda política desde la época del Cantonismo. También se hará un apartado sobre la mítica publicación Caras y Caretas.

La transformación que da nombre a la muestra también se mostrará en fusiles y armas que son parte de la colección y completarán ese segmento bélico con una carta de un soldado. En indumentaria, eligieron mostrar abanicos y accesorios del siglo XIX inicios del siglo XX y relacionarlos con el estatus social que daban en esa época.

prensa-728x667
Protección. Los papeles antiguos requieren cuidado.

Los empleados se mostraron entusiasmados con volver a recibir público, a las escuelas; y destacaron el modo transversal de trabajo, como equipo.

Atenderá de martes a viernes de 8,30 a 13,30 hs y sábados de 12 a 18 hs. Para pedir turnos de visita para escuelas: museohistoricoprovincialavg@gmail.com.

 

Por Violeta Marcovich
Fotos Mariano Arias