Dos estadios son sede de los partidos de los Mundiales de hockey sobre patines aquí, en Novara. El principal es el Pala Igor. El otro es el Pala Dal Lago. El primero es el puro modernismo y el orgullo actual de los italianos de esta tierra. El segundo forma parte de la historia y, si bien tiene características tan modernas como el principal, tiene una menor capacidad.
Vale la pena ocuparse del Pala ‘Stefano Dal Lago’, como es su verdadero nombre. Simplemente porque es el que recibe a los chicos de la categoría Sub19, que es el adelanto de los Mundiales. En el mítico estadio se respira hockey. Algo similar al ‘Cantoni’ sanjuanino. Por una razón incuestionable: Es un estadio de hockey sobre patines. El otro, en cambio, es un estadio de vóleibol acondicionado para que se juega en esta oportunidad hockey. Ambos son propiedad del Municipio por lo que ningún club es propietario, sino la comuna del lugar.
El Pala Dal Lago tiene una capacidad para casi 2.000 espectadores. Dos tribunas parecidas en los laterales y sólo una cabecera con tribunas para la gente. La otra cabecera se utiliza para las grandes pantallas y para las promociones. Un piso de parquet que parece de buen estado. Barandas altas que tienen como lado negativo una buena visión para los espectadores que ocupen los cuatro primeros escalones. La buena iluminación es lógica teniendo en cuenta que es vital para la televisación de los partidos, un derecho que tiene la televisión portuguesa en los Mundiales de hockey sobre patines.
El Pala Dal Lago tiene su historia. Como por ejemplo que aquí se disputó el Mundial de este deporte en el año 1984. Ese año la Selección Argentina con Miguel Gómez como técnico se consagró campeona.
Este escenario es en el que juega sus encuentros el Club de Hockey Novara
Con el colorido propio de un Mundial. Con banderas de los equipos participantes colgadas en varios costados del escenario y por momentos con los gritos a full de los jugadores arrancó ayer la actividad. Lástima que ayer, en el primer día, no asistió mucha gente.
A la prensa la ubicaron en la tribuna lateral del costado Oeste, esto es enfrente de la denominada Oficial. Los sanjuaninos con mayoría. Le siguen los españoles y los portugueses. Claro está los italianos locales también acompañaron el inicio.
Ayer, llovió desde que amaneció, adentro del estadio era una caldera. El calor húmedo se tornó insoportable. La zona en la que se encuentra está cerca del centro de Novara. Y está al lado del estadio de fútbol del Novara FC, algo mayor que el estadio ‘Hilario Sánchez’ en San Juan.