Con un atrapante formato creado por teatreras sanjuaninas en tiempos de pandemia, que luego trascendió la virtualidad y se replicó con éxito fuera de la provincia, la próxima semana levantará el telón el II Festival Solas – Única Escena, que este año se enfoca en “Mujeres y disidencias’. Se trata de una propuesta original que lleva la firma de Tachi Saez y Lorena “La Negra’ López (Lanotannegra Teatro), que desde el 13 al 15 de marzo ofrecerá al público tres obras breves, de temáticas variadas, una por día. La particularidad es que cada obra se verá cuatro veces consecutivas en la misma función, con distintos intérpretes que tendrán entre 10 y 12 minutos para mostrar su propia versión de la misma. Es decir que al final de cada jornada, el espectador habrá disfrutado de cuatro miradas muy personales de un mismo título. Y otra característica es que esa docena de “escenas’ que ofrecerá el Festival no solo serán estrenos absolutos, sino que se verán ahí por única vez, algo así como debut y despedida.
Tanto autores como intérpretes fueron seleccionados por la inquieta dupla local. “En esta edición hay dramaturgas de Córdoba y San Luis y un dramaturgo de Mendoza, que en realidad es sanjuanino. Nos gustaban sus poéticas, nos pasaron sus textos y elegimos. Son textos cortos, de una carilla que conforman micro obras, con temas muy distintos’, comentó a DIARIO DE CUYO Saez, quien destacó el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el acompañamiento del vino Finjamos Demencia y del canal de streaming Palta. En cuanto a los hacedores escénicos, la dupla eligió de entre quienes están en actividad, prestando atención a quienes no habían compartido tablas antes. “Para nosotras es como un juego, en el buen sentido; reunir a estas personas y que se conozcan desde otro lugar’, dijo.
Cada artista ha contado con 15 días para crear esta suerte de unipersonales a partir del texto dado. No menos curioso resulta que han tenido absoluta libertad para abordarlos y que ninguno sabe qué hará el otro (hasta el ensayo general).
“Esto permite ver las posibilidades que tiene un texto, tantas como personas hay. Las únicas limitaciones que tuvieron son el espacio acotado y sin paredes, la duración y que el proceso es corto; todo se trabaja aquí y ahora. Por lo demás, cada quien elige hacia dónde lleva el texto y esa libertad también es un tema. Les explicábamos “Podés hacer lo que quieras, el vestuario, todo lo pensás vos”; y nos decían “No, pero cómo, qué puedo hacer, tengo miles de ideas…” Y es que trabajar con la libertad real te dispara hacia muchísimos lugares y nosotras no tenemos más que agradecer que quieran exponerse a esto, que es un poco tirarse al vacío’, valoró la directora, para quien no deja de ser “un ejercicio’ el hecho de correrse de ese rol, puesto que ni ella ni López dirigen, solo asisten en la producción. “No estamos en instancia de juzgar ni de armar las escenas’, recalcó.
“Puede sonar raro que lo diga siendo directora, pero esto permite trabajar más que nada la confianza en uno mismo, que a veces perdemos. Saber que podemos solas y solos, que tenemos herramientas y revalorizarlas. Después, un director o directora puede tomar eso y expandirlo a una obra extensa si se quiere, como nos pasó con Desterradas, un texto mío que nació en Solas. Y además permite que cada hacedor y hacedora pueda mostrar sus propias poéticas, sus propios territorios, explorar el momento que están atravesando. De repente estás viendo posibilidades que ni te imaginabas tal vez y todas son válidas. Eso también nos modifica a nosotras y de eso se trata. Para mí es como un lugar de estudio, un espacio de crecimiento personal; y es hermoso ver cómo el teatro transforma nuestros pequeños mundos’, se explayó Saez.
Solas – Única Escena nació en 2020 como una necesidad. “Estaban los espacios cerrados y teníamos que trabajar, había que pagar el alquiler. Pero también nació por la por la necesidad de seguir militando la escena. Podíamos hacer teatro a pesar de que no teníamos lugares físicos, fue como esa lucha de mujeres de “no nos para nada ni nadie””, contó la autora y directora. Con el correr del tiempo el formato fue dejando la virtualidad, al año siguiente se hizo de manera presencial, se convirtió en festival y se extendió a otras provincias, como Buenos Aires y La Rioja. Un formato que nació en la provincia, en una situación límite, y las trascendió convirtiéndose en un valioso aporte a las artes escénicas.
“Sí, para nosotras lo es, es una forma de entrenar la escena, de estudiarla, de ver las diversas posibilidades con el mismo texto, de explorar el territorio escénico con las diferentes voces, mil cosas descubrís con estas escenas’, asintió Saez, conforme con el recorrido y con el presente de Solas.
“Estamos muy felices de poder hacerlo, de generar un espacio de trabajo, es muy importante seguir militando eso ante todo. Esto es nuestro trabajo y seguimos apoyando que se visibilice el profesionalismo de cada intérprete’, concluyó.
* Para agendar
El festival tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo, a las 21 hs, en el Espacio Franklin Teatro de Arte (Entre Ríos 1116 sur). Para mayores de 16 años. Las entradas anticipadas cuestan $6.000 y en puerta, $7.000. Promos: 2x $10.000 de la misma obra y $15.000 por todo el Festival (3 días). Pueden adquirirse vía whatsapp al 2644986521 o al link htps://wa.me/2644986521.
– SOBRE “MI HUMO AL SOL”
De Manuel García Migani (Mendoza)
Jueves 13 de marzo. A cargo de Andrea Gentili, Gema Vera, Guada Herrera, Romina Pereyra.
– EL MUNDO ES DE ELLOS
De Mariela Domínguez (San Luis)
Viernes 14 de marzo. A cargo de Guadalupe Calvo, Josefina de Cara, Marta Sisterna, Sole Martinasso.
– PARA MÍ VIVIMOS EN EL BARRIO MÁS LINDO
De Eugenia Hadandoniou (Córdoba)
Sábado 15 de marzo. A cargo de Iván Herrera, Lean Bustos, Lulo Milán, Marce Olivero.