Con una ceremonia que dejó codo a codo al gobernador Marcelo Orrego y al intendente Carlos Munisaga, rivales políticos pero unidos por una coyuntura necesaria, ayer el mandatario provincial encabezó la entrega del barrio La Jarilla, en Rawson. Entre la emoción del casi medio centenar de familias que por primera vez tienen su propia casa, y la puesta en valor de la obra pública como motor de la economía y el desarrollo, ayer DIARIO DE CUYO accedió a datos oficiales que ponen en contexto la importancia del nuevo complejo habitacional: es el segundo del IPV que entrega la actual gestión provincial y, de acá a octubre, está previsto entregar otros tres barrios en distintos departamentos, para cerrar ese mes con casi 410 viviendas entregadas en total.
El primer barrio del IPV que entregó Orrego fue el Virgen de Fátima, en Jáchal, con 73 casas. El segundo fue el de ayer, en Rawson, con 49. Si bien la lista que sigue es muy extensa, porque los planes del instituto contemplan terminar entregando 1.000 viviendas hasta fin de año, en lo inmediato están apuntados el barrio Conjunto 2, en Zonda, con 25 casas; el Cordillerano, en Pocito, con 56 viviendas; y el Algarrobo, en Caucete, que entre las fases 1 y 2 suma 204 casas. Es decir que entre los dos conjuntos ya entregados y los otros tres a entregar en los próximos tres meses, habrán sido en total 407 soluciones habitacionales logradas mediante la obra pública local, financiada con fondos íntegramente provinciales.
En el acto de ayer en Rawson, Orrego se refirió justamente a la importancia de seguir reactivando la obra pública sanjuanina luego del brusco freno de mano que el presidente Javier Milei aplicó ni bien asumió. “En San Juan, durante este tiempo tan complicado, hemos tomado decisiones que tienen que ver con el bienestar de la gente -expresó el Gobernador-. Apenas pudimos, lo hicimos. Fuimos la primera provincia en poner en marcha la labor pública en toda la Argentina, y eso no es poca cosa. Sabemos lo que significa para la gente, no sólo en términos de conservación de fuentes de trabajo, sino también en la creación de nuevas oportunidades”.