Es el momento que el fútbol y sus caprichos eligió para escribir historia. Uno con 100 años encima, el otro con 84 adentro, los dos con la misma ilusión: un campeonato. Ese será el principal condimento de la final del Torneo de Invierno de la Liga Sanjuanina en Primera División cuando Juventud Zondina y Atlético Marquesado definan al mejor del primer semestre del año en San Juan. Pero, además para ambos será una consagración inédita, nada más ni nada menos.

Con aliento de las dos parcialidades, con esa intensa ilusión de sentirse los mejores, será momento de final para dos equipos que apostaron fuerte en la Fase Clasificatoria y después de 19 fecha quedaron en la parte más alta de las posiciones. No es casualidad. Zondina, dirigido por Alfredo Molina, logró un histórico registro de 10 victorias consecutivas en las diez primeras fecha de torneo. Ese registro lo hizo temible para el resto y le sirvió de envión para terminar clasificando primero un par de fechas antes del cierre. Atlético Marquesado fue regular en su paso y cuando se cruzó con Zondina, le dio un golpe grande goleándolo de local. Pero claro, ahora es otra la historia. En 90′ podrían definir al mejor del primer semestre y en el caso de empatar, serían los penales los que decidan.

Ambiciones. Marquesado se hizo fuerte en sus problemas y quiere su corona.

En Cuartos, Zondina dejó en el camino a Atlético Minero. Luego, en semifinales, el Funebrero Zondino recién en penales pudo sacarse de encima a Atlético Alianza. El camino de Marquesado, empezó en Cuartos de Final eliminando a Colón Junior y luego, en semis, dejando en el camino a San Martín.

Los dos se conocen y se respetan. Zondina armó un proyecto para estar en este momento del Torneo de Invierno. Marquesado, con muchos problemas a cuestas, se las arregló para anotarse en el primer gran partido del año futbolero en San Juan. Los dos tienen ambiciones, argumentos e ilusiones para terminar el Día del Amigo como campeones. Una final que quedará en la historia.

Los árbitros
Pablo Nuñez será el árbitro de la final en Primera División. Sus asistentes serán Mauro Gómez y Rubén Fernández. En Cuarta División, Ruth Díaz dirigirá la final entre Atenas y San Martín que comenzará a las 13,30.