Si bien era algo que ya venía hablándose, se terminó concretando antes de lo esperado y también en mayor cantidad. Se trata de la primera megaincorporación policial en la gestión de Marcelo Orrego, con casi 200 efectivos que se sumarán principalmente a las tareas de patrullaje en las calles sanjuaninas. Con esta estrategia, el Gobierno apunta a reforzar el Plan Provincial de Seguridad que puso en marcha en diciembre del año pasado.
Para instrumentar este fuerte refuerzo, ayer el gobernador firmó los decretos necesarios, de modo que ya están a disposición los 197 nuevos agentes. Las tareas específicas que cumplirán, así como las zonas a las que serán destinados, todavía están en evaluación, según dijeron fuentes oficiales. Pero días atrás, el nuevo jefe de la Policía, Néstor Marcelo Álvarez, había anticipado que esta incorporación masiva que estaban preparando era más que nada para incrementar y distribuir mejor las tareas de patrullaje en las calles de toda la provincia. Este principio fue confirmado ayer desde Gobierno, donde dijeron que la prioridad es “incrementar la presencia policial en las calles y seguir fortaleciendo la seguridad en la provincia”.
El propio Orrego hizo circular ayer en la Fuerza un comunicado interno para avisar de la novedad. Más tarde, expresó que “nuestra prioridad es la seguridad de todos los sanjuaninos. Con estos nuevos agentes, reforzamos nuestro compromiso de tener una provincia más segura y protegida”.
La movida además se realizó antes de lo previsto, ya que no se descartaba que fuera en agosto. Y también terminaron incorporando un tercio más de policías de lo que se calculaba inicialmente. Álvarez había revelado días atrás que estaba prácticamente definido el ingreso de 150 agentes, pero terminaron siendo estos dos centenares.