Con ceremonia de apertura y casi 30 partidos en el primer día de competencia, comenzaron ayer los Campeonatos Nacionales Sub-18 y Sub-14 de vóleibol, que de manera paralela se jugarán en San Juan hasta el próximo sábado. La realización en conjunto de estos torneos supone una complejidad importante en organización, a la vez que 73 delegaciones y 1.300 jugadores representan números sin precedentes en este tipo de campeonatos de base. Para San Juan, en tanto, además del crecimiento deportivo y exposición a nivel nacional implica un impacto económico que sólo en hotelería y alojamiento de las delegaciones alcanza los $280.000.000.
“La ubicación geográfica de San Juan y que la provincia sea cuna del vóleibol hizo que estos Nacionales Sub-18 y Sub-14 tengan récord de convocatoria. Llegaron selecciones de 19 federaciones, cuando lo habitual varía entre 12 y 16. Es un trabajo enorme de organización”, dijo Pablo Lueje, presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol.
Todos los equipos están distribuidos en 12 hoteles, aparts y la Escuela Hogar, que funciona como albergue deportivo. Cada delegación tiene asegurada también la comida, que consiste en desayuno, almuerzo y cena. “Sólo en hotelería y la parte gastronómica de las delegaciones en San Juan quedarán $280.000.000. A eso debemos sumar la llegada de familiares de los jugadores, lo que se dará de manera continúa a lo largo del torneo y aún no lo tenemos cuantificado”, indicó Lueje.
Los Nacionales, que se juegan en 13 diferentes canchas, ayer tuvieron su jornada debut, en tanto que a la noche se desarrolló la ceremonia de apertura en el velódromo Vicente Chancay, en la que se hizo el tradicional desfile de las delegaciones.
Hoy, desde las 9 habrá acción en los diferentes escenarios, con 66 juegos en la segunda jornada del certamen. En todos los casos la entrada será libre y gratuita.