Después de 15 años en desuso el Edificio 9 de Julio volverá dentro de un año, aproximadamente, a recobrar vida cuando cuatro fueros dependientes de la Justicia provincial comiencen a funcionar en este ámbito, en el que actualmente se trabaja en las obras de consolidación de estructura para otorgarle la seguridad correspondiente.
La recuperación de este edificio, más allá de las idas y venidas que ha tenido, contribuirá a que el sector de la ciudad en la que se encuentra recupere un movimiento que históricamente tuvo cuando en el lugar funcionaban las principales reparticiones de la administración pública provincial, luego trasladadas al edificio del Centro Cívico.
En estos últimos años, la cuadra de la Avenida José Ignacio de la Roza, desde Aberastain hasta Jujuy, donde se emplaza la histórica construcción se mostró desolada y con poca circulación peatonal y vehicular. A pesar de estar frente a Tribunales y de haberse construido sobre el costado Sur del edificio, la Estación de Transbordo de colectivos Mitre. Ahora se considera que la zona adquirirá una gran afluencia de gente que la colocará, junto al Centro Cívico, entre los sitios más concurridos de la ciudad, ya que hay que tener en cuenta que en las inmediaciones también funciona la Municipalidad de la Ciudad de San Juan; la Escuela Industrial y de Comercio y varias dependencias vinculadas con la salud como el Hospital Privado del Colegio Médico y el CIMAC.
Otro aspecto importante que vendrá a cubrir la habilitación de estas oficinas es que posibilitará que gran parte de la actividad judicial se concentre en ese ámbito, evitando que la Justicia continúe alquilando en el radio céntrico alrededor de 10 inmuebles que precisa en estos momentos para poder funcionar. Las autoridades de la Corte de Justicia manifestaron que en una primera etapa podrá dejar de alquilar dos de los anexos más grandes, con un ahorro cercano a los 600 millones de pesos anuales.
Dentro de la refuncionalización, el embellecimiento del edificio es importante cuando se considera que la ciudad de San Juan requiere una mejora estética basada en una mejor forestación, la incorporación de jardines, fuentes de agua y colores de las estructuras basados en la paleta de tonalidades que es propia de la ciudad y la provincia.
El Edificio 9 de Julio junto al palacio de Tribunales pasarán a constituir una pequeña ciudad judicial, que debería ir acompañada de detalles que le otorguen mayor belleza y luminosidad.
El hecho de que el Gobierno provincial le haya cedido el edificio al Poder Judicial para que éste lo reacondicione y adapte a sus necesidades, responde a la imperiosa necesidad que tiene la Justicia de contar con ámbito apropiado para llevar adelante su tarea en una forma más ágil y efectiva.
Sin duda, la ciudad lucirá diferente cuando el viejo edificio inaugurado en 1957, vuelva a tomar vida con cientos de personas trabajando en sus oficinas y circulando por sus espacios comunes.