Ayer, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson lanzó la tercera edición de la Bienal Nacional de Dibujo, un certamen federal gestado en San Juan junto al gobierno provincial, que desde su creación ha impactado satisfactoriamente en la escena nacional, con más de 2000 participantes de todo el país. Con importantes novedades este año -esencialmente sus dos premios adquisición (ver aparte)- el objetivo sigue siendo poner de relieve a la disciplina en toda su dimensión y, de su mano, a sus cultores. Paula Otegui, de Buenos Aires; y Lucas Di Pascuale, de Córdoba, son dos de ellos. Y no dos más. Multipremiados, ambos se consagraron ganadores del Gran Premio Adquisición en las dos primeras ediciones: Otegui (que fue jurado posteriormente) en 2019, con “Los ríos que convergen en mi obra’; y Di Pascuale en 2022, con “De la serie de los días’. Protagonistas de esta propuesta, dialogaron con DIARIO DE CUYO sobre la importancia de la BND, en lo particular y en general.
“Me parece interesante que sea una bienal temática, desde hace bastante los certámenes de artes no son disciplinares, salvo el Salón Nacional, que todavía no se hizo este año y que mantiene la idea de las disciplinas; pero la mayoría no lo es; y sí los hay, pocos son de dibujo. Yo no digo que un formato sea mejor que otro, están bien ambos, también lo interdisciplinario, donde las distintas expresiones conviven y con límites difusos incluso, porque un dibujo también puede ser una instalación, por ejemplo’, comentó Di Pascuale. “Lo que destaco es que en lo disciplinar uno puede ver más la profundidad en un universo más acotado de práctica artística. La BND aporta mucho en ese sentido y desde lo contemporáneo, porque también está la idea de que lo contemporáneo no es disciplinar y en realidad tiene de las dos cosas’, agregó el artista, para quien la disciplina goza de muy buena salud en el país. “Está básicamente en todas las prácticas y además muy a mano, en el cotidiano; después cuando uno se profesionaliza por ahí se aboca más a otra práctica, pero es fuerte y muy potente’, valoró el cordobés.
En lo personal, calificó al dibujo como “central’ en su carrera. Justamente por eso es que -si bien “no trabajo para un premio’, como destacó- considera a la BND 2019 como “un reconocimiento muy grande y desde el momento de ser seleccionado, porque mucha gente queda afuera’. “Además que mi trabajo quede en la colección del Museo es algo muy importante, saber que lo que uno hace está bien resguardado en un espacio público y que va a ser visto a futuro… La posibilidad de circulación del trabajo, con nuevos públicos, es muy importante para un artista. Claro que dependerá de la política de exhibición de cada museo, pero la posibilidad está’, valoró, no sin dejar de lado lo monetario, que siempre es “un extra que está buenísimo y se aprovecha’.
“A mí la Bienal, al ser de dibujo, me interesaba particularmente. Es que si bien tengo múltiples actividades, el dibujo me acompaña desde muy pequeña y le doy una gran importancia. Fue una alegría ese premio en mi carrera y en mi vida, más que importante’, aseguró por su parte Paula, quien destacó la importancia “de estar, de vivirlo, de ver en qué están los colegas, cómo presentan sus obras, conocer el criterio de montaje del museo… Además el jurado, de distintos puntos del país, tiene ahí la posibilidad de apreciar lo que se está haciendo en esta disciplina, con un criterio federal, porque es súper inclusivo. Es una hermosa oportunidad para ver un panorama general de esta práctica, que hoy muestra cosas muy diferentes, que hasta bordean la disciplina, la cuestionan, y eso también es muy interesante. Está muy bueno’, calificó.
“Pero además la Bienal fue importante porque pude observar en directo el trabajo del Museo Franklin Rawson. Yo participo en salones desde que soy muy jovencita, ahora tengo 50 años y debo decir que el trabajo que hace es impecable, desde el tratamiento de las obras hasta el compromiso de los jurados, cómo reciben a los artistas, cómo cuelgan las obras… Ojalá otros museos del país lo imiten, nada tiene que envidiarle a museos de otros países. Para mí fue un orgullo haber sido parte, pude vivir lo que es una fiesta en verdad en la provincia, porque toda la comunidad participa, hay niños jugando y dibujando por el museo, gente compartiendo…’, señaló encantada Otegui. “Por todo esto que digo es que la Bienal fue tomando una gran importancia y alcanzó relevancia en el circuito artístico del país. A veces en el curriculum de un artista se toman en cuenta los salones que se hacen en Buenos Aires, pero esta Bienal es realmente muy significativa. Y al ser de dibujo, es muy especial, porque no ha sido una práctica siempre valorada, sino que ha ido cobrando un reconocimiento importante. En ese sentido, creo que en el país, la BND ha marcado un hito importante’, concluyó.
> Cuenta regresiva para inscribirse
El Museo Franklin Rawson y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de San Juan convocan a la 3º Bienal Nacional de Dibujo (BND), que en esta edición otorgará dos premios adquisición: 1er. Gran Premio, de $1.500.000, otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Agencia San Juan del Bicentenario; y 2do. Gran Premio, de $1.000.000, otorgado por la Cámara Minera de San Juan, CAPRISMA y CASEMI. Además se entregarán nuevamente tres menciones honoríficas. Las obras que resulten seleccionadas conformarán la muestra central de la BND, que se extenderá de diciembre 2024 a abril 2025. En la noche de inauguración se anunciarán los ganadores de los premios adquisición y las menciones.
La convocatoria está dirigida a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país (con antigüedad mayor o igual a 4 años), quienes participarán del concurso de selección y premiación, a cargo de un prestigioso jurado que se dará a conocer más adelante. El plazo para presentarse a la 3º BND -que cuenta con el acompañamiento de Casa de San Juan en Buenos Aires y Rodríguez Hermanos Transportes S.A- es desde el 1 de agosto hasta el 1 de septiembre. Los interesados deberán completar el Formulario de Inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse vía web en www.museofranklinrawson.org y a través del e-mail bienaldibujo.mpbafr@gmail.com
“La BND se enmarca en la creación y promoción de espacios de diálogo, crítica, difusión y proyección de la disciplina del Dibujo en cada región del país. Así, desde la provincia de San Juan se propone generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional. Este certamen, único por sus características, ha logrado instaurarse en la escena artística regional y nacional, convocando a centenares de artistas del país, promoviendo así una mirada federal en el campo de las artes.’