Cuatro mujeres inspiradas e inspiradoras. Que con sus palabras desafían a quienes se les pone por delante pero también con la misma estrategia logran emocionar, fascinar, amalgamar a otros. Saben que, obviamente, la palabra es su mejor arma de seducción. Las escritoras Alejandra Bondanza, Melisa Cabello, Gabriela Nebro y Melisa Díaz, son las Jinetes de la Palabra, un grupo literario que surgió hace poco para mostrar, en espacios públicos pero no masivos, sino todo lo contrario con la complicidad y la intimidad que genera un buen vino o un rico café, la literatura de San Juan. Esta vez, eligieron que sus textos eróticos hablen por ellas, haciendo una convocatoria especial, para ir a escucharlas.

Con escritos de su autoría, muchos de ellos entrelazados para la ocasión, inéditos, aunque otros son pasajes que forman parte de alguna novela ya escrita o publicada, pretenden tejer un puente imaginario con el público que tan solo tiene que ir el próximo martes al lugar indicado de la cita (ver Para agendar) a dejarse llevar por sus palabras. Confiesan que para alguna de ellas fue un gran reto porque no es un género habitual en sus rutinas.

“Somos espíritus inquietos y juguetones. Tenemos una usina de ideas literarias y muchísimas ganas de encontrar al público. Lo erótico es uno de los temas que atraviesan la literatura, pero es menos visible quizás por prejuicios. Pensamos que desde nuestra propuesta desarrollaremos las sutilezas del arte en este tema. Y sobre todo buscamos divertirnos y generar curiosidad en nuestros lectores. Demostrar que las mujeres artistas y escritoras nos atrevemos a todos los temas. Lo erótico es sugerente y convoca. No hay genio artístico sin un poco de provocación ¿no?”, coincide este creativo cuarteto, muy diferentes entre ellas, pero que reconocen se complementan a la perfección, “al mejor estilo de las chicas de Sex and the City”, como risueñamente se catalogan para esta oportunidad.

El simple rótulo de literatura erótica es una fuente de atracción y más para estas escritoras que consideran que “no se ha desarrollado tanto en San Juan. Es un género que atrae, atrapa, que genera polémica pero que no pasa desaparecido. Sin embargo no hay un catálogo específico “Erótica San Juan” y pocos autores se animan a ello. Sabemos que hay algunos autores que entre sus muchas novelas aborda también algunos tópicos de la erótica. El teatro independiente sanjuanino ha producido excelentes textos y obras en las últimas décadas. Pero nos gustaría proponer esa vanguardia. Y ya nos embarcamos en ella. De hecho Melisa Cabello ya ha escrito escenas en sus novelas y cuentos, y Alejandra Bondanza se encuentra escribiendo con otra autora -Liliana Rodríguez- una novela que es bastante osada y publicaremos en julio próximo”, explican sobre este espacio pensado para todo público. Aclaran que la propuesta está centrada en la lectura, y que no será un show. Sino un intento de diálogo literario ya que luego de la lectura, las autoras estarán abiertas a responder preguntas y escuchar devoluciones sobre “cómo resuenan nuestros textos”.

Si bien el puntapié inicial es con textos eróticos, las chicas ya tienen un listado de temáticas que las tientan y pretenden abordar: ya están buscando entre sus materiales algunos párrafos de terror, poesía, policial, misterio.

Para agendar

La convocatoria “Lecturas para entrar en calor” será este miércoles 12 de junio, de 20 a 21:30 horas, en Güemes Drinks Up (calle Güemes 210 sur, Capital). La actividad solo tiene el costo de consumición en la vinoteca.

Las personas interesadas en participar pueden contactarse y reservar un lugar al 2644443489 (ya que el cupo es limitado), también pueden seguirlas por redes sociales (en Instagram están como @jinetesdelapalabra) para enterarse del cronograma de eventos mensuales. La próxima convocatoria rondará alrededor de la Literatura y el Tarot.

Las “Sex and the City” de la literatura

literatura-bondanza-410x728
*Alejandra Inés Bondanza es, además de escritora y docente, gestora cultural y tallerista literaria. Está diplomada en Gestión Cultural y Políticas Públicas, obtuvo una beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en el 2022-2023, entre otros premios y galardones. Desarrolló la “Fábrica de Escritores”, “Lectores&Creadores” y Sentipensares (un espacio para las adolescencias) y junto a Adrián Campillay la editorial El Momo Editor. Entre sus libros se destacan Conversaciones con Insomnia, Amor y Libro “D”.

literatura-cabello-728x652
*Melisa Cabello que nació en Hengelo (Países Bajos) pero por esas vueltas de la vida, actualmente vive en San Juan. Es abogada. Tiene en su haber varios libros de cuentos (Cuentos Amontonados en 2019, Realidades Irreales en 2022 y Aún quedamos en pie en 2023, año en el que también publicó su primera novela “Lo que la luz no toca”). Devela que “su principal inspiración, al momento de inscribir, son los escenarios donde le ha tocado vivir, la historia y las costumbres populares”.

 

*Melisa Díaz se autodefine como “escritora de a ratos, tarotista y emprendedora de tiempo completo”. Actualmente dicta talleres de Tarot y es tesista de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ. En 2019 publicó de manera autogestiva su primer fanzine de poesías y en 2020, redobló la puesta con una segunda edición con nuevos poemas que, también compartió en su podcast de Spotify “Pido Gancho”. Revela que la inspiran las experiencias personales y cotidianas. Aunque cursó la carrera de Letras durante un par de años y realizó diversos talleres literarios, su mayor disparador para escribir es “la urgencia de un sentimiento”.

literatura-nebro-484x728
*Gabriela Nebro es abogada, licenciada en Letras y escritora. Cursó estudios de posgrado en París y trabajó en la Embajada Argentina en Francia. Ha recibido numerosos premios y distinciones y tiene publicados siete libros de distintos géneros: infantil, poesía, cuentos. Algunos de sus trabajos forman parte de la Audioteca Federal y de antologías internacionales. Actualmente se desempeña como profesora de la cátedra Literatura Grecolatina en la licenciatura en Letras de la UNSJ y en el profesorado de Francés.

 

Por Paulina Rotman
Fotos: Archivo Pexel e integrantes de Jinetes de la Palabra