El Desafío de las Estrellas, que fue presentado ayer, se disputará por quinta vez en San Juan, por lo que el autódromo El Villicum se mantiene como su escenario fijo desde la temporada 2019. La carrera especial del Turismo Carretera será la antepenúltima de la etapa regular y por quinta ocasión también tendrá un representante local, en este caso Tobías Martínez. En tanto, dieron a conocer el precio de las entradas y costarán desde $5.000, a la vez que podrán pagarse en cuotas.

En 2019 ganó Jonatan Castellano, en 2020 no se disputó por la pandemia y luego, en 2021, el vencedor fue Gastón Mazzacane. En 2022 se impuso José Manuel Urcera, tras una increíble remontada, y el año pasado el ganador fue Matías Rossi, con el primer triunfo de Toyota en la categoría.

A su vez, en todas las ediciones hubo un representante sanjuanino. Desde 2019 y hasta 2023 lo hizo Facundo Della Motta, con un cuarto lugar en 2019 como resultado más destacado. Por su parte, este año lo hará Tobías Martínez, con el Torino de nueva generación.

Se trata de una carrera atípica en relación al formato tradicional, que tiene clasificación, series y final. Por empezar, en el Desafío de las Estrellas no hay sesiones clasificatorias ni baterías, ya que la grilla se conforma por sorteo. Esto se realiza en una ceremonia el día sábado, en la que los pilotos divididos en grupos de acuerdo a la posición en el campeonato van sacando bolillas. El número que les toca es el de la posición en la parrilla de salida.

Por su parte, los competidores, ya en carrera, deben ingresar obligatoriamente a boxes en dos ocasiones: una para cargar combustible y otra para reemplazar un neumático, lo que implica un trabajo especial no sólo de los mecánicos sino de los responsables de cada equipo para el diseño de las estrategias. En tanto, se trata de un final más extensa de lo habitual, que excede la hora de competencia.

En cuanto a las entradas, de acuerdo a lo que informaron ayer las autoridades, tendrán los siguientes valores: tribuna de Boxes, $30.000; tribuna Premium, $20.000; General, $12.000; zona de acampe, $5.000 (por persona); estacionamiento zona de acampe, $30.000; estacionamiento auto-camioneta, $10.000; estacionamiento moto, $5.000.

Según indicaron, podrán pagarse a través de tarjetas de crédito en hasta seis cuotas. En los próximos días estarán disponibles de manera online.