Durante la semana pasada, mientras Barreal se había convertido en epicentro del enduro sanjuanino y argentino, en el dique Punta Negra se estaba desarrollado un festival de paracaidismo que reunió a una gran cantidad de público. De la misma forma en distintos escenarios de Capital y otros departamentos hubo competencias de básquet, fútbol, ciclismo, rugby, karate, rally de autos, motos y cuatriciclos y hockey sobre patines. Una semana antes, un rally internacional de autos clásicos tocó suelo sanjuanino y este próximo fin de semana ya está todo preparado para el Ironman 70,3 una de las competencias de triatlón más importantes del mundo, que reunirá a atletas de distintos países, que llegarán con sus respectivas delegaciones.

Además del fin deportivo y social que tienen estas actividades, desde los distintos sectores de la producción se las está vinculando con la promoción de San Juan desde el punto de vista de su desarrollo económico. Para cada uno de estos eventos se han estado realizando exposiciones, charlas motivacionales, y muestras o ferias diversas para exhibir los distintos productos frutihortícolas, artesanales y también industriales que se cultivan, elaboran y producen en la provincia.

El Ironman a realizarse a partir del viernes próximo será sin duda el ámbito en donde el vínculo entre deporte, sociedad y economía tendrá una estrecha relación, ya que además de la parte estrictamente deportiva habrá un ciclo de charlas motivadoras con la participación de destacadas figuras del deporte nacional y empresarios con vasta trayectoria en los negocios. Todo esto tendrá  omo marco la Expo Ironman 2025, organizada por el Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación que ha previsto charlas y exposiciones en una carpa gigante colocada junto al Teatro del Bicentenario y en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. La presencia de numeroso público como también de delegaciones que acompañan a los triatletas y encargados de promocionar esta competencia internacional, será aprovechada como vidriera de todo lo que ofrece San Juan en materia de producción propia de sus variadas actividades socioeconómicas.

Es de esperar que todo este esfuerzo pueda canalizarse de acuerdo a lo previsto y sirva para retroalimentar la necesidad que tiene la provincia de consolidar su desarrollo económico en beneficio de su gente y de las empresas radicadas que buscan consolidar su posición para seguir siendo fuente de oferta laboral y del desarrollo social sanjuanino.