Fueron más de 48 horas de arduo trabajo, con especialistas de Rosario y mano de obra sanjuanina. Así, la cancha de pádel para el Torneo San Juan de la Asociación Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) quedó instalada y el estadio Aldo Cantoni volvió a dar cuenta de su polifacetismo. La competencia, que no tiene antecedentes en la provincia, comenzará hoy con la prequaly y se extenderá hasta el domingo, con 56 duplas tanto de Argentina como de Chile, Paraguay, Brasil.
“La cancha llegó el día viernes y lo primero que se hizo fue colocar una base de fenólico, para no apoyar la estructura sobre el parqué del estadio. Luego se instalaron las paredes de cristal para darle forma a la pecerita, como le dicen a este tipo de cancha. El domingo por la noche pudimos encender las luces para probar la iluminación y el lunes fueron colocadas las superficies, con una capa de arena sobre la cual fue apoyado el piso sintético”, explicó Alberto Fantini, presidente de la Asociación Sanjuanina de Pádel.
La empresa que montó la cancha es de Rosario (se llama Royal) y si bien trajo personal especializado contrató mano de obra local, la cual fue capacitada. Esto no es un dato menor porque el objetivo de la Asociación Sanjuanina de Pádel no sólo es organizar este torneo de la AJPP, que integra el circuito nacional, sino también poder concretar una fecha de Premier pádel, es decir, la competencia que reúne a los mejores del mundo.
Con esta cancha de pádel, el estadio Aldo Cantoni sumó otra disciplina que requirió de una intervención en su campo de juego. Preparado para disciplinas como hockey o básquetbol, sin dudas que el cambio más extremo fue en 2016 cuando instalaron una superficie de polvo de ladrillo para la Copa Davis. Por otro lado, también fueron montados cuadriláteros para veladas de boxeo o pisos especiales para eventos de vóley o futsal, como cuando jugó Maradona en el Showbol.
Circuito nacional
El Torneo AJPP San Juan entregará 6.000 puntos para el ranking, es decir, el doble del máximo en el país, lo cual lo hará único. La competencia en el Aldo Cantoni tendrá dos etapas, una clasificación (conformada por la prequaly y la qualy) y luego los partidos del cuadro principal. En la instancia plena del certamen se enfrentarán las parejas de acuerdo a su ranking y los que accedan desde la clasificación.
“No es un evento cualquiera, es el circuito nacional de jugadores de pádel profesionales. Es el evento más importante por sus características, por lo puntos que reparte, por los jugadores que van a participar y por su carácter sudamericano. Y poder hacerlo en el Aldo Cantoni es una experiencia única para nosotros”, cerró Fantini.
COMIENZA LA CLASIFICACIÓN
Hoy juegan los sanjuaninos
Diez duplas sanjuaninas buscarán desde hoy un lugar en el cuadro principal del Torneo AJPP, mientras que otros dos equipos ya tienen asegurada su participación en los 16avos de final, que comenzarán el viernes. Esta primera instancia, conocida como prequaly, será un desafío clave para los aspirantes ya que sólo habrá cuatro plazas en juego para acceder a los 16avos de final, por lo que hay promesa de encuentros de alto nivel y emociones fuertes.
Hoy, el cronograma de partidos para los representantes locales es el siguiente:
A las 14, Cobos- Terussi (SJ) se medirán ante García- Palacio.
A las 15,15, Otarola- Abecasis (SJ) enfrentarán a Morales- Aceto (SJ).
A las 16,30, De Cara- Carelli Sosa se verán las caras con Fiori- Bustos (SJ).
A las 17,45, López- Montenegro se cruzarán con Ruartes- Ormeño (SJ).
A las 19, A. Cornejo- M. Cornejo (SJ) jugarán contra Figueroa- Araoz (SJ).
A las 20,15, Atencio- Gutiérrez (SJ) enfrentarán a Ríos Ruarte- Sarmiento (SJ).
A las 21,30, Codón Yudewitz- Gallastegui (SJ) cerrarán la jornada ante Rosso- Lucero.
Por su parte, dos duplas sanjuaninas esperarán directamente en los 16avos de final con cruces definidos:
González- Ribes (SJ) enfrentarán a Nicocia- Gorgerino y Kloster- Fleitas jugarán contra Espósito- Cobos (WC) (SJ).
“Esto es algo único para los jugadores sanjuaninos y estamos muy agradecidos por la oportunidad. Siempre tenemos que viajar y nunca somos locales, hasta ahora. Nos pone contentos jugar en casa y ojalá que esto siga, no se detenga para el crecimiento del pádel en la provincia”, dijo Alejo Ribes.
Entradas
Las entradas generales para ver el torneo cuestan $5.000 para los días miércoles, jueves y viernes, mientras que el sábado y domingo el precio será de $10.000. A su vez, el abono por todo el torneo vale $18.000. Se pueden adquirir en boleterías del estadio Aldo Cantoni (también en clubes) y en www.entradaweb.com.ar.