Lo que era un secreto a voces se concretó. El Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó al boxeo de la lista de deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, tras 120 años ininterrumpidos.
El COI argumenta que falta un organismo rector a nivel global para representar y organizar la participación del deporte pugilístico. Esto se da en medio de las disputas legales entre el ente que regula la competencia polideportiva y la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), federación a la que el organismo rector le quitó en 2023 el reconocimiento denunciado múltiples irregularidades.
Además, el Comité Olímpico Internacional notificó que todas aquellas que se mantengan fieles a la AIBA serían excluidas de las competencias.
Esto significa un duro golpe para el deporte argentino ya que el boxeo fue la disciplina que más medallas le dio. En total fueron 24 medallas argentinas en las citas olímpicas consecuencia de siete doradas, siete plateadas y diez de bronce siendo Pablo Chacón el último que subió al podio, llevándose el tercer lugar en la edición de Atlanta 1996.